SALTA (Redación) – Así como cientos de personas que han llegado a Ezeiza han sido trasladados a sus lugares de origen por el coronavirus, los trabajadores entrerrianos y tucumanos contratados por N.R. AGRO S.A. en Río Negro piden lo mismo. Quieren retornar a sus provincias, ya que su salud se encuentra en riesgo. Mientras los gobiernos provinciales lentamente inician acciones para garantizar el traslado, denuncian que las empresas de transporte los obligan a abonar altos costos.
Trabajadores norteños en cuarentena en el sur
Río Negro y Neuquén reciben año tras año a miles de trabajadores golondrinas de diferentes provincias del norte argentino, que recorren más de dos mil kilómetros para trabajar en la poda, raleo y cosecha de la pera y la manzana. En el marco de la cuarentena obligatoria, quedaron aislados y varados en el sur, viviendo en contextos de hacinamiento. Están exigiendo a sus empleadores y a sus provincias de origen que les garanticen poder retornar a sus hogares.
Es así que un grupo de trabajadores de Tucumán y Entre Rios expresó su reclamo en un video que subieron a las redes sociales y comenzó a visibilizarse esta situación, a la par que algunos portales digitales informaban sobre situaciones similares con grupos de trabajadores golondrinas en la región de Cuyo y en La Rioja. Hasta el momento no obtuvieron respuesta de ninguna parte.
Trabajo y cuarentena precarios
Ante la falta de respuestas hacia los trabajadores de parte de referentes de UATRE, Sergio Alarcón, Secretario General de la UATRE de General Roca, informó que algunos trabajadores – refiriéndose a los de Tucumán – habían regresado entre los días viernes y sábado, pero aseguró que hay una “importante cantidad de gente” que está trabajando y continuaría hasta el fin de la cosecha, que se extendería hasta el 20 de abril. En toda la provincia hay unos 7 mil trabajadores temporarios.
Si se suma a los trabajadores de empaque, señaló que trabajan alrededor de 9 mil. Al ser preguntado sobre esta situación de que no están regresando todos y el peligro ante el COVID-19, afirmó que los convenios entre gobierno nacional y las provincias garantizaban que las economías regionales definan en función de si son economías que producen alimentos, de este modo afirmó que están habilitadas para trabajar durante la cuarentena.