Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Trabajadores golondrina piden regresar a sus provincias por la pandemia

La solicitud desesperada se basa en el riesgo sanitario que corren estas personas del norte del país

Trabajadores golondrina en Río Negro
Trabajadores golondrina en Río Negro

SALTA (Redación) – Así como cientos de personas que han llegado a Ezeiza han sido trasladados a sus lugares de origen por el coronavirus, los trabajadores entrerrianos y tucumanos contratados por N.R. AGRO S.A. en Río Negro piden lo mismo. Quieren retornar a sus provincias, ya que su salud se encuentra en riesgo. Mientras los gobiernos provinciales lentamente inician acciones para garantizar el traslado, denuncian que las empresas de transporte los obligan a abonar altos costos.

Trabajadores norteños en cuarentena en el sur

Río Negro y Neuquén reciben año tras año a miles de trabajadores golondrinas de diferentes provincias del norte argentino, que recorren más de dos mil kilómetros para trabajar en la poda, raleo y cosecha de la pera y la manzana. En el marco de la cuarentena obligatoria, quedaron aislados y varados en el sur, viviendo en contextos de hacinamiento. Están exigiendo a sus empleadores y a sus provincias de origen que les garanticen poder retornar a sus hogares.

Es así que un grupo de trabajadores de Tucumán y Entre Rios expresó su reclamo en un video que subieron a las redes sociales y comenzó a visibilizarse esta situación, a la par que algunos portales digitales informaban sobre situaciones similares con grupos de trabajadores golondrinas en la región de Cuyo y en La Rioja. Hasta el momento no obtuvieron respuesta de ninguna parte.

Trabajo y cuarentena precarios

Ante la falta de respuestas hacia los trabajadores de parte de referentes de UATRE, Sergio Alarcón, Secretario General de la UATRE de General Roca, informó que algunos trabajadores – refiriéndose a los de Tucumán – habían regresado entre los días viernes y sábado, pero aseguró que hay una “importante cantidad de gente” que está trabajando y continuaría hasta el fin de la cosecha, que se extendería hasta el 20 de abril. En toda la provincia hay unos 7 mil trabajadores temporarios.

Si se suma a los trabajadores de empaque, señaló que trabajan alrededor de 9 mil. Al ser preguntado sobre esta situación de que no están regresando todos y el peligro ante el COVID-19, afirmó que los convenios entre gobierno nacional y las provincias garantizaban que las economías regionales definan en función de si son economías que producen alimentos, de este modo afirmó que están habilitadas para trabajar durante la cuarentena.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina