SALTA (Redacción) – El aislamiento social preventivo y obligatoria provocó que numerosas instituciones deban modificar la manera en la que desarrollan sus actividades. De esta manera, parte del Poder Legislativo confirmó cómo seguirá operando en las próximas semanas, a fin de evitar la concurrencia de cientos de personas a ambos recintos. Por eso, la Cámara de Diputados de Salta sesionará de manera virtual hasta el fin de la cuarentena.
De acuerdo con lo que consigna Salta 12, el secretario administrativo de la Cámara Baja, Gastón Galíndez, expresó su satisfacción con el funcionamiento del sistema que se implementó durante la Apertura de Sesiones Ordinarias. Al respecto, destacó que los legisladores utilizaron una plataforma virtual para dar el quórum. De esta manera, recordó que en el salón solo estuvieron presentes el Gobernador Gustavo Sáenz, los presidentes de ambas cámaras (Antonio Marocco y Esteban Amat) y el personal mínimo necesario.
Diputados en cuarentena
En este sentido, Galíndez ratificó que el éxito de la aplicación del la plataforma Zoom Video Communications. A raíz de ello, afirmó: «La vamos a seguir usando en estos primeros días de actividad ya con el período abierto». Precisamente, manifestó que esta modalidad de asistencia se llevará a cabo en las próximas «reuniones de comisión». Al mismo tiempo, el dirigente confirmó que el próximo 7 no habrá sesión en el recinto.
Según publica la agencia DDN, el secretario comentó que «por el momento no vamos a sesionar con este sistema». «Algunos diputados prefieren que sea presencial, especialmente al momento de debatir los proyectos», argumentó sobre esta determinación. No obstante, enfatizó que la Cámara Baja tiene la posibilidad técnica de continuar funcionando de esta manera. «Si la cuarentena se extiende o surge alguna cuestión urgente se lo podría implementar», aseveró.
En relación a las reuniones de comisiones de manera online, Galíndez aclaró que se deberá contar la «la presencia de los presidentes y un secretario». A su vez, mencionó que también se implementará la Mesa de Entrada virtual. A través de esta instancia, indicó que los diputados podrán presentar proyectos desde un correo electrónico previamente certificado. Incluso, garantizó que estas iniciativas tendrán la misma validez que aquellas que hayan sido entregadas por la vía habitual.