El Banco Central de la República Argentina (BCRA) recordó que las entidades bancarias tienen la obligación de poner a disposición plazos fijos con tasa real positiva. Las entidades financieras deben ofrecer esta herramienta a una tasa de interés ajustable a la fórmula UVA +1%. Para el organismo, estos depósitos son una alternativa atractiva para ahorrar en pesos. En este sentido, describieron que constituye: “Una opción de ahorro en moneda local, ajustable a la evolución de los precios”.
Los bancos están obligados a ofrecerla
A través de un comunicado, el Banco Central también señaló que desde febrero los ahorristas: “Tienen a disposición los depósitos con opción de cancelación anticipada”. Además, esta herramienta debe ser a una tasa “que se ajustará según la fórmula UVA +1% para las colocaciones en pesos a 90 días”, indicó el BCRA. “Las entidades del sistema financiero están obligadas a ofrecer esta opción a través de canales presenciales y electrónicos”, resaltó.
Como bien señala El Intransigente, la máxima autoridad monetaria del país describió a este instrumento como una «alternativa atractiva». En este sentido, también resaltaron que constituye: “Una opción de ahorro en moneda local, ajustable a la evolución de los precios”. Luego, la entidad conducida por Migue Pesce destacó que existe “la opción de cancelación a partir de los 30 días”. Esta posibilidad brinda “un rendimiento superior a la tasa de plazo fijo tradicional”, añadió.
Cabe mencionar que para la constitución de estos depósitos, cada banco puede ofrecer una tasa mayor a la mínima establecida (UVA +1%) para hacerlos más competitivos. “La tasa de interés de salida anticipada queda fija al momento de realizar la contratación”, aclaró el Banco Central en su comunicado. Esta tasa se publica en el sitio web de la entidad en la sección Principales Variables y equivale a 70% de la tasa de LELIQ.
Cómo funcionan los bancos del 13 al 17 de abril
Por último, la autoridad monetaria también informó cómo funcionarán las sucursales bancarias la semana próxima. Aclararon que estarán abiertas al público en general por dos horas más de lo habitual. Sin embargo, la atención será exclusiva para quienes hayan solicitado turno previo y solo estarán habilitadas las operaciones que no sean por ventanilla. Como informó Salta4400, la línea de caja quedará reservada solo para que jubilados y pensionados cobren sus haberes.