Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

ARGENTINA

Desde EE.UU. al mundo: el nuevo tratamiento casero para niños con trastornos de atención

El trastorno de atención es una patología que forma parte del autismo, especialmente en aquellos que presentan síntomas de hiperactividad.

SALTA (Redacción) – El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es de carácter neurobiológico y se origina durante la infancia y antes de los 12 años, lo que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad. Suele darse con una intensidad y frecuencia mucho mayor a lo que sería aceptable según la edad y la etapa de desarrollo del niño.

Se confirma que alguien sufre TDAH si se detecta que deteriora o interfiere de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida, por ejemplo el escolar, familiar o social. Y que no fue causado por otro problema médico como un tóxico, una droga u otro problema psiquiátrico.

Imagen relacionada

Por primera vez la FDA (Food and Drug Administration: Administración de Medicamentos y Alimentos) aprobó el uso de un nuevo tratamiento casero para enfrentar a los trastornos de atención, una patología que forma parte del autismo, especialmente aquellos que presentan síntomas de hiperactividad. El nuevo método es del tamaño de un teléfono celular, se llama Monarca y se basa en la estimulación del nervio trigémino externo (eTNS).

Monarca funciona con impulsos eléctricos y ya demostró mejoras en los niños que lo han probado. La tarea del dispositivo es estimular levemente el nervio trigémino, lo que hace que los impulsos eléctricos alcancen el área del cerebro que se cree está asociada con la enfermedad. Ahora bien, ¿cómo se usa? Según la FDA, «Monarch» puede usarse durante el sueño y bajo la supervisión de los padres.

Es menester que el nuevo tratamiento no farmacológico sea aplicado en en niños de entre 7 y 12 años que no usan otros medicamentos para el tratamiento del trastorno. ¿Cómo trabaja el dispositivo? Los impulsos se transmiten a través de un parche que se aplica en la frente de los niños y se conecta al instrumento con un cable, bastante amigable para poder ser usado en casa sin necesidad de personal especializado.

Carlos Peña, el dirigente de la FDA aseguró: «Es el primer instrumento en ofrecer una alternativa a los medicamentos para los pacientes pediátricos que sufren en particular el trastorno de la atención con hiperactividad». Es importante saber que aunque no se conocen con exactitud todos los factores que intervienen en la aparición del TDAH, está claro que existe una interrelación de diversos factores genéticos y ambientales.

Se recomienda estar atentos ya que los niños son más propensos a padecer TDAH que las niñas, específicamente 4 veces más. Además, existen diferencias en los síntomas: mientras que la hiperactividad es el síntoma predominante en ellos, la falta de atención es el más frecuente en ellas.

Imagen relacionada

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina