SALTA (Redacción) – El diputado nacional por el radicalismo cordobés y titular del Interbloque Cambiemos, Mario Negri, aseguró en la noche de este miércoles que “el Presidente no se enamora de la ideología sino que actúa en consecuencia a la crisis“. Además remarcó que «depósitos y ahorros están garantizados», consideró que en la actual coyuntura «hay una asistencia social suficiente a lo largo y a lo ancho del país para pensar en emergencia alimentaria», y pidió cuidar la «gobernabilidad«.
El diputado que integra la Mesa de Acción Política de Juntos por el Cambio, explicó que «como bien lo ha dicho el ministro (de Hacienda de la Nación, Hernán) Lacunza, que creo que comunica con mucha tranquilidad, tienen que tener tranquilidad. Yo sé que es difícil que la gente lo comprenda: tranquilidad de que sus depósitos y sus ahorros en la moneda que sea, están garantizados y que para eso (el Presidente) ha tomado las medidas, inclusive algunas que puede no compartir personalmente». «Estamos a 72 horas de una situación crítica y el Gobierno reaccionó y esto me parece a mí, hay que rescatar en el medio de la crisis», calificó.
Negri, entrevistado en un programa televisivo de TN, indicó que: «El Presidente no se enamora de la ideología le guste o no le guste, sino que actúa en consecuencia de la crisis pensando en el ciudadano de a pie, la gente común, la que sufre cuando vos tenés una devaluación de 25% o 27% que golpea directamente en el bolsillo». En este sentido, remarcó que «se volvió a privilegiar rápidamente al ciudadano de a pie, al que tiene su ahorro y eso creo que fue trayendo tranquilidad. El día lunes, todo el mundo esperaba que viéramos una película como sucedió otras veces en las Argentina. Eso va disminuyendo, no quiero decir que estemos para aplaudir sino para estar serenamente preocupados».
En referencia a las políticas aplicadas por el Gobierno, el legislador cordobés explicó: «se tomaron tres niveles de medidas. El primero, que fuera rápido sobre los alimentos y sobre la gente como lo del IVA, el Mínimo No Imponible de Ganancias, los estatales; y después lo otro, que fue un segundo plano, una medida para extender los plazos a 3 meses y 6 meses con las deudas de corto plazo pensando que las reservas que vos tenés en un país históricamente lleno de incertidumbre cuando se producen estas crisis, están para atender el pago de la deuda, para que haya depósitos y para que la gente tenga la seguridad que puede disponer de su ahorro».
«Yo creo que se intervino y obviamente que tiene un costo colateral, sin ningún lugar a dudas pero lo más importante es que hay que sacar la incertidumbre política, y tranquilizar la incertidumbre económica», continúo analizando Negri y destacó: «Me parece muy bien que el Presidente desde un principio haya dialogado con los opositores, que mantenga ese nivel de diálogo que creo que es más intenso de lo que públicamente a veces sabemos con Alberto Fernández y con algunos más. Me parece muy bien, lo que debería ser normal, lo que pasa que en la Argentina es algo excepcional pero hay que rescatarlo es algo muy positivo».
Sobre las elecciones del mes de octubre analizó: «lo que tenemos que procurar ahora, hay un hilo muy delgado, creo que la palabra clave es gobernabilidad. Eso es una responsabilidad del Gobierno en primer orden pero de todos y de los que aspiran a gobernar también porque en el medio está la gente». En la misma línea, en una conferencia de prensa ayer por la tarde sostuvo que “faltan 50 días. Pero hoy el orden de prioridad es la estabilidad, sin estabilidad obviamente es una campaña con más dificultad para todos los argentinos». Habló acompañado de los diputados oficialistas Álvaro González y Juan Manuel López, tras una reunión de la bancada oficialista con Macri en la residencia presidencial de Olivos.
Allí, también puntualizó: «Hoy hay una asistencia social suficiente a lo largo y a lo ancho del país para pensar en emergencia alimentaria, pero quiero dar la tranquilidad de que este es un gobierno que no está atado a ningún dogma, y si fuese necesario hará lo que tenga que hacer». Por último, apeló a la imagen del tratamiento médico de una persona enferma para representar la actitud del gobierno frente a la situación, al señalar que «primero se debe salir de las convulsiones, que es lo que había que superar rápido y empezar a bajar la fiebre».