Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Amazonia: el primer contingente argentino llegó a Bolivia para combatir los incendios

Llegó a Bolivia el primer contingente argentino para ayudar a combatir los incendios que afectan la zona de la Amazonia hace varias semanas.

SALTA(Redacción) – Un primer contingente integrado por 93 militares de la Argentina arribó este jueves a Bolivia para combatir los incendios en el este del país vecino. El fuego ya arrasó  1,7 millones de hectáreas en la selva amazónica. «El grupo militar operará en Santa Cruz, el departamento más castigado por los incendios que comenzaron en mayo y arreciaron desde agosto», explicó el comandante de las Fuerzas Armadas bolivianas, Williams Kaliman. «Llegaron con maquinaria pesada, camiones, buses y ambulancias», informó la agencia gubernamental ABI. 

«En esta primera columna están viniendo 93 hombres y 18 vehículos que cruzaron por el poblado de Yacuiba, fronterizo con Argentina, para desplazarse el viernes a la región de Concepción, en el departamento de Santa Cruz», detalló Kaliman y anticipó que «una segunda columna tiene previsto cruzar la frontera el 6 de septiembre con 62 personas y 19 vehículos. Una tercera ingresará el 7 de septiembre con 49 personas». Teniendo en cuenta el compromiso que asumió el Presidente Mauricio Macri durante una charla telefónica que tuvo con su par Jair Bolsonaro.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich anunció que nuestro país enviará unos 204 brigadistas, helicópteros y apoyo logístico a Brasil y Bolivia para ayudar a luchar contra los incendios que están azotando a la Amazonia. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, manifestó: «Los incendios que están afectando a Brasil, pero también a Bolivia y Paraguay, tienen una gravedad en la que todos tenemos que concentrarnos en resolver el tema y evitar que estos incendios continúen propagándose. Es una cuestión fundamental poder llevar adelante y no distraernos con este tipo de cuestiones».

“Todos saben que la temporada de incendios en Brasil es una cosa que se repite anualmente. Lo importante es encarar la resolución y apagar los focos. Hay que tomar todos un compromiso fuerte para defender el ambiente y una región que es pulmón mundial, ya que produce el 20 por ciento del oxígeno del planeta”, analizó el canciller, hace unos días, luego de conocerse la ayuda que el Gobierno enviará a la zona más afectada de la Amazonia.

En tanto, la doctora en Biología Sandra Myrna Díaz, especialista de la Universidad Nacional de Córdoba, alertó: «Los miles de incendios en la Amazonia traerán consecuencias a distancia para los países limítrofes conectados con grandes cuencas hidrográficas y sistemas climáticos, desde la calidad del aire hasta la dinámica de los ríos, los rendimientos agrícolas y el comercio». Además, según informa El Intransigente, Díaz catalogó a la situación actual en el pulmón del mundo como «una catástrofe ambiental y social».

«Y lo es primero y principal para los pueblos de la selva, para todos los ciudadanos de los estados amazónicos, para los latinoamericanos y para la humanidad en general», precisó la profesional, quien también es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV). Al menos 600.000 hectáreas están ardiendo en Bolivia, cerca de la frontera con Paraguay y Brasil.

Pacto Amazónico entre países

En las últimas horas se conoció que los líderes políticos de Brasil, Perú, Ecuador y Colombia firmarán mañana un pacto que buscar reforzar el tratado existente de protección de esta zona que tiene impacto en toda la región. Según los datos disponibles sugieren que la reunión, de la que el presidente brasileño participará por videoconferencia por un problema de salud, culminará con la firma de un «Pacto Amazónico» que está siendo liderado por el gobierno colombiano, con aportes de otros países de la región. El objetivo es superar los acuerdos existentes, como la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Luego de la reunión, publicarán un texto declarativo no vinculante y, que podría ser, el inicio de un proceso más largo de un esfuerzo concertado para dirigir los flujos de cooperación hacia la región. «Tenemos que elevar nuestra voz al nivel presidencial y hacer un pacto donde todos coordinemos nuestras acciones para proteger nuestra Amazonía», declaró el Presidente de Colombia, Iván Duque, en una conferencia de prensa en la ciudad amazónica de Pucallpa, en Perú.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina