ARGENTINA

«El bono a trabajadores privados no está confirmado», afirmó Stanley

La ministra de Desarrollo Social de la Nación explicó que se reunirán con los sindicatos para negociar el bono para trabajadores privados

SALTA (Redacción) – La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, confirmó que el ministro de Producción y de Trabajo, Dante Sica, y la CGT están negociando el bono a los trabajadores de empresas privadas. Remarcó que «se volverán a juntar la semana que viene para terminar de darle forma a lo que están planteado». En cuanto al reclamo por la emergencia alimentaria, remarcó que desde su cartera trabajan para aumentar la asistencia a las familias luego de la devaluación y también insistió en que medidas mayores deberían pasar por el Congreso.

«Ellos habían planteado el tema de la emergencia alimentaria y también se planteó el tema del bono. Respecto del bono, lo que el ministro planteó es esperar hasta la semana que viene para tomar la definición final pero empezar las conversaciones en ese sentido», explicó Stanley y relató que ayer tuvieron «la primera reunión con la CGT y con el ministro Dante Sica«, en diálogo con el programa de Marcelo Longobardi Cada Mañana por radio Mitre. Luego, remarcó que se volverán a juntar con los sindicatos «para terminar de darle forma a lo que están planteado».

Medidas para evitar la emergencia

Stanley resaltó que la tarjeta alimentaria es una disposición que ya se encuentra implementada y explicó: «El planteo que se hizo, a partir de la situación de emergencia alimentaria, fue para trabajadores que por ahí en este momento están siendo o suspendidos o pierden su trabajo. Ellos pueden cobrar el seguro de desempleo que depende de la Secretaria de Trabajo» y acompañar esto con «una tarjeta alimentaria justamente para poder pasar esta situación permitiendo afrontar mejor lo que puede ser un impacto de inflación en los precios de alimentos, es algo específicos para personas que están trabajando en relación de dependencia, que tiene un trabajo formal».

«El seguro de desempleo ya existe y la tarjeta también. Es un programa que el ministerio tiene que haría extensivas a estas personas en esta condición. Son personas que están en una situación particular, que pierden su trabajo formal, son tarjetas personales a cada uno que se tiene que inscribir», insistió la funcionaría. Además, agregó: «Lo que tenemos que hacer primero es poner a las personas en el centro de la escena que son las que necesitan recibir el acompañamiento, ayuda y tranquilidad».

Planes sociales sin Ley de Emergencia

La ministra había descartado la posibilidad de que el Poder Ejecutivo decrete la Ley de Emergencia y afirmó que lo debería sancionar el Congreso, como informó SALTA4400. Por lo tanto, sobre este tema expuso: «desde el Ministerio, frente a esta última situación de devaluación y donde se complicó un poco la situación económica, hice reasignación de partidas y atendimos la situación alimentaria dando un aumento en lo que son el monto de las raciones que damos para comedores y merenderos».

«Este mes todas las personas que cobran AUH cobraron los mil pesos que anunciamos el 14 de agosto, se trabajó sobre esta canasta especial de sacarle el IVA para que los alimentos no aumentaran tanto, todas estas medidas, son medidas que tiene que ver con atender la situación alimentaria de Argentina», explicó la lider de la cartera de Desarrollo Social, quien la semana pasada vio el acampe de miles de personas que se manifestaron en la puerta del edificio ubicado en la Avenida 9 de Julio y Belgrano.

En esa misma línea y en relación a los planes sociales, Stanley explicó: «Argentina trabaja, lo reconvertimos en un único plan que se llama Hacemos Futuro y a cada una de las personas que recibía una de esas ayudas tuvo que venir una oficia de ANSES a hacer una encuesta y empezar a cumplir una contraprestación, que tiene que ver con terminar el secundario». Luego agregó: «Estamos en un proceso de pensar que los planes son temporarios, que las personas tienen que salir a un trabajo formal. Empezamos en esa tarea de que terminen el secundario y se empiecen a capacitar en distintos oficios». 

Respecto a la Asignación Universal por Hijo (AUH), señaló: «Son 4 millones de chicos que son asistidos, que es una asignación a la infancia equivalente a lo que es la asignación familiar, tenes 8 millones de jubilados, y son alrededor de 400 mil planes sociales que damos desde el ministerio y un millón y medio de pensiones que se dan a través de Anses». Por último, remarcó: “Durante este tiempo me vine juntando con la Iglesia, evangélicos, personas que tienen organizaciones sociales, comedores, fundaciones, distintas personas que asisten o acompañan a personas que están en situación de vulnerabilidad”.

Salir de la versión móvil