Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Paro docente en todo el país por la muerte de las docentes en Chubut

El sindicato de docentes anunció un paro nacional por la muerte de las dos docentes y reclamó que resuelvan la crisis de Chubut

Fuente: El Intransigente

SALTA (Redacción) – El secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Educación, Roberto Baradel, anunció un paro docente en todo el país para este jueves. La medida de fuerza, y la jornada de luto que desarrollarán hoy, fue tomada debido a la triste noticia del fallecimiento de dos docentes en ruta 3, cuando regresaban de una protesta por el pago de sus sueldos. Como bien publicó SALTA4000 , luego de revelarse la tragedia por la madrugada, hubo disturbios frente a la Legislatura Provincial de Chubut.

Este miércoles la triste noticia de la muerte de dos profesoras impactó a todo el país. Ambas regresaban en auto desde Rawson a Comodoro Rivadavia tras asistir a una nueva jornada de manifestaciones por los sueldos atrasados que les debe el Gobierno provincial. Las víctimas que sufrieron el accidente automovilístico fueron identificadas como Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar. Tras conocerse el hecho un grupo de manifestantes, se convocó anoche frente al edificio legislativo, donde hubo destrozos, enfrentamientos con la Policía, corridas, balas de goma y un principio de incendio.

Duelo y Paro Nacional

A raíz de esta tragedia que sacudió al país, el sindicato de los educadores comunicó hace instantes que la huelga se llevará a cabo, con una totalidad de 24 horas, mañana jueves. «Es inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro de sus salarios, tenían que estar que en la casa. Este conflicto no puede durar ni una semana mas», afirmó Roberto Baradel y agregó: «Vamos a llevar adelante una acción que determine la resolución de este conflicto».

«Vamos a realizar una protesta, que le reclame tan fuerte al Gobierno nacional como al provincial para que resuelva el conflicto porque está en juego la paz social. Para garantizarla, eso se logra pagando», manifestó el gremialista, en diálogo con el programa radial «Crónica Anunciada». «Ya habíamos advertido la necesidad de plantear un límite a la violencia. Le reclamamos al gobernador de Chubut (Mariano Arcioni) que pague en tiempo y forma, y al Gobierno nacional que intervenga aportando lo que sea necesario para poder resolver este conflicto», realató el dirigente

Además, Baradel exigió «medidas muy concretas» a la administración de Mauricio Macri. Por otra parte, Cabe remarcar que los docentes de esa provincia mantienen su novena semana de paros por el adeudamiento de sus honorarios, además de exigir un incremento salarial. «Mientras los docentes no cobran, el Ejecutivo intenta aumentarse el salario en un 100%», recriminó Baradel, en alusión al proyecto que presentó el mandatario provincial ante la Legislatura para incrementar su sueldo y el de todo el Poder Ejecutivo.

El gobierno provincial se aumenta el sueldo y declara duelo

Precisamente, como bien informó SALTA4400, la polémica iniciativa del Ejecutivo genera que el sueldo básico del gobernador Mariano Arcioni será equivalente a «cinco veces el salario básico de la categoría profesional A nivel I Categoría 17 de la Ley I N°74», y también incluye un «adicional remunerativo y no bonificable», que es equivalente al 22 por ciento del básico. Además, de un adicional por responsabilidad funcional del 60 por ciento. Todo esto en medio de la grave crisis económica y social que afronta Chubut, ya que cientos de empleados estatales, judiciales y de la salud, protestan porque no reciben sus salarios hace semanas.

Por último, hace instantes el gobernador Arcioni decretó un día de asueto para los empleados públicos y dos días de duelo por las dos docentes que fallecieron ayer en el trágico accidente vial. «Hoy la provincia de Chubut está de duelo. Quiero solidarizarme con todos los familiares y amigos de los docentes de Chubut por el lamentable fallecimiento de las dos docentes en un trágico accidente vial», expresó el mandatario provincial en una conferencia de prensa transmitida a través del canal oficial de la provincia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina