Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

El Senado aprobó la Emergencia Alimentaria

La ley fue aprobada por unanimidad, en una sesión que duró menos de cuatro horas, luego de los reclamos de las organizaciones sociales.

Fuente: El Intransigente

SALTA (Redacción) – La Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad la Ley de Emergencia Alimentaria, un reclamo que venía siendo impulsado desde distintos sectores y que se vio durante las jornadas de manifestaciones por parte de los movimientos y las organizaciones sociales. La sesión duró poco menos de cuatro horas y contó con la exposición de solo doce legisladores. La normativa terminó aprobándose con 12 votos a favor, y ninguno en contra. El proyecto tampoco tuvo abstenciones en su contra.

Debate breve y unanimidad

Cabe recordar que esta legislación fue reclamada a lo largo de varias semanas por movimientos y organizaciones sociales, quienes llegaron a realizar un acampe de 48 en el centro porteño. Sin embargo, como bien informó SALTA4400, ayer se desarrolló el debate en la Cámara Alta para sanción la reclamada Emergencia Alimentaria, donde solo expusieron algunos legisladores y no hubo grandes discusiones. En la sesión, la senadora salteña del bloque PARES, Cristina Fiore Viñuales, se refirió a los cuestionamientos en contra del proyecto y consideró que esto era una oportunidad para que se vea que el hambre en el país: «no es un eslogan de campaña, existe y es vergonzoso».

Por su parte, la santafesina María de los Ángeles Sacnun, del Frente para la Victoria, apuntó contra la política económica del Gobierno Nacional y sostuvo que «estos ciclos de endeudamiento con fuga de capitales son los que terminan poniendo a la Argentina una y otra vez en estas situaciones de emergencia». En tanto, el justicialista José Mayans cuestionó que el 80% de los recursos sean destinados a Buenos Aires y consideró «una tragedia» que se produzca alimentos a nivel mundial y se deba declarar la emergencia alimentaria.

«El hecho de que Argentina se encuentre en esta situación es una verdadera tragedia si tenemos en cuenta la potencialidad de nuestros recursos naturales y la potencialidad en la producción de alimentos», expresó Mayans. Además, en esa misma línea, el senador Fernando «Pino» Solanas apuntó contra Mauricio Macri y calificó como «un fracaso» los índices de pobreza que maneja la Argentina siendo un país productor de alimentos. «Si algo expresa la política nacional de estos tiempos es la deshumanización. Los valores y los derechos humanos no están en el primer rango. Hablamos de los que tienen hambre y de los desnutridos como cifras», apuntó el candidato del Frente de Todos.

El senador Solanas también señaló que «por segunda vez en la historia contemporánea, la aventura del proyecto neoliberal termina en una hambruna, termina en desnutridos, termina en una tasa de indigentes enorme, y hoy 5 millones de argentinos comen una sola vez por día«. En ese mismo sentido, comparó el momento actual con la crisis económica y social actual con la de 2001. Según el legislador, la administración de la Alianza Cambiemos «está terminando con bastante similitud, aunque no se exprese en la forma que se expresó en 2001».

Por último, el senador radical Luis Naidenoff disparó ante las críticas de los legisladores justicialistas: «Tuvieron tiempo, gobernaron 12 años con recursos, con commodities y con poder, tuvieron mayoría en ambas cámaras, gobernadores que los acompañaron, y un poder sindical y empresarial que también acompañó». «Al final, si hablamos de pobreza en el año 2015, cuando nos hicimos cargo, la pobres tenían un indicador del 30%, el 34% de los argentinos en situación de precariedad e informalidad y 50% de los chicos no habían terminado la secundaria», apuntó el dirigente formoseño.

¿Qué establece la Ley de Emergencia Alimentaria?

La iniciativa se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022 y establece un “incremento de emergencia” a los créditos presupuestarios para este año destinados a políticas públicas destinadas a alimentación y nutrición. Apunta a cubrir los requisitos nutricionales de niños de hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza. Sin embargo, el Gobierno no definió aún de dónde reasignará partidas del presupuesto por más de 8.000 millones de pesos para sustentar un aumento del 50% de los planes sociales alimentarios como contempla la iniciativa.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina