Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Macri repudió «la violencia» en Bolivia y evitó hablar de «Golpe de Estado»

El presidente en funciones Mauricio Macri se refirió a la crisis que atraviesa Bolivia, evitó mencionar a Evo Morales y hablar de Golpe de Estado

SALTA (Redacción) – El presidente en funciones Mauricio Macri se refirió a la crisis institucional que atraviesa Bolivia y repudió “la violencia de cualquier tipo y bajo cualquier circunstancia”. El mandatario evitó hablar de un Golpe de Estado y llamó al “diálogo” en el país vecino. «Las elecciones libres y justas son la mejor manera de trasparentar la voluntad del pueblo boliviano”, aseguró.

«Repudiamos la violencia de cualquier tipo»

Mientras tanto, el presidente de la Nación del Altiplano, Evo Morales, quien fue obligado a renunciar por las Fuerzas Armadas, está próximo a llegar a México. Luego de dos días sin pronunciarse al respecto, el Jefe de Estado argentino rompió el silencio y se manifestó. De igual manera, mantuvo la misma línea de la Cancillería, encabezada por Jorge Faurie, y repudió lo sucedido pero no afirmó que hubo un Golpe de Estado.

«Quiero dejar claro que repudiamos la violencia de cualquier tipo y bajo cualquier circunstancia. Nosotros creemos en el diálogo como único método de salida de cualquier crisis que pueda tener una nación. Las elecciones son la mejor manera de trasparentar la voluntad del pueblo boliviano”, expresó Macri durante un evento organizado por el Cuerpo de Abogados del Estado.

«La celebración de elecciones libres y justas»

Luego, el mandatario hasta el 10 de diciembre indicó que “los mecanismos previstos en la Constitución son los que van a permitir resolver esta cuestión”. “Como establece la Carta Democrática Interamericana de la OEA, cuyos principios reafirmamos, la celebración de elecciones libres y justas son esenciales para la democracia“, aseveró en una breve conferencia de prensa este mediodía.

En última instancia, subrayó que el Gobierno argentino va “a trabajar siempre para una región en paz con instituciones fuertes e independientes que renuncien a la violencia y consoliden la unidad de los pueblos”. “Esperamos que rápidamente puedan convocar nuevamente a elecciones”, concluyó el líder de Cambiemos, quien no hizo mención a su par Evo Morales en ningún momento de su intervención.

Cabe destacar que la excanciller argentina Susana Malcorra, funcionaria de Mauricio Macri, remarcó: “Estamos frente a un golpe de Estado”. Así se diferenció y estableció sobre los sucesos en Bolivia. La diplomática argumentó su posición, que difiere de la manifestada por el Gobierno y su sucesor en Cancillería: “No comparto lo que se ha manifestado”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina