Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Juran los diputados electos y las nuevas autoridades del Congreso Nacional

Este miércoles jurarán los diputados nacionales electos y se elegirán las autoridades de la Cámara baja que asumirán el próximo 10 de diciembre

SALTA (Redacción) – Los integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación se verán este miércoles en la sesión prevista para las 12 del mediodía, cuando jurarán los legisladores electos y se elegirán las autoridades del recinto, entre ellos Sergio Massa como presidente. Cabe remarcar que en ese contexto, asumirán formalmente cuatro de los siete diputados de la Provincia de Salta.

En tanto, los nuevos parlamentarios nacionales asumirán formalmente sus bancas el próximo martes 10 de diciembre, cuando se produzca el recambio de Gobierno. Además, les tocará comenzar sus funciones con el tratamiento de las leyes que serán el puntapié inicial de la gestión de Alberto Fernández, entre ellas el Presupuesto 2020.

Nueva conformación y representantes de Salta

Además, cabe detallar la nueva conformación, donde se renovarán por la provincia de Buenos Aires 35 bancas, y por la Ciudad de Buenos Aires, 12. En tanto, Santa Fe renueva 10 escaños y Córdoba nueve. Los territorios donde rotan cinco bancas son Mendoza y Tucumán; mientras que por Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Salta y Santiago del Estero, son cuatro.

Tres diputados renuevan por las provincias de Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego. Y, finalmente, Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz renuevan dos escaños cada una. Entre los nuevos legisladores, desembarcarán en la Cámara baja cuatro gobernadores salientes: Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), todos por el FdT; y Alfredo Cornejo (Mendoza), por JxC.

Por su parte, son cuatro dirigentes de Salta quienes concretarán sus asunción. Se trata de Lucas Godoy y Verónica Caliva, ambos elegidos por el Frente de Todos, y de Miguel Nanni y Virginia Cornejo, representantes de Juntos por el Cambio. Nanni es el único que se había desempeñado en el recinto en el período 2015–2019. De esta forma, se sumarán a Martín Grande y Andrés Zottos. Mientras, Juan Ameri asumirá el próximo lunes 9 en reemplazo de Sergio Leavy.

Autoridades entrantes y legisladores salientes

Durante la sesión de hoy, se propondrá a Sergio Massa como presidente del recinto, quien volverá a la Cámara baja tras dos años. El Frente de Todos también tendrá la vicepresidencia segunda, donde podría ser nombrado José Luis Gioja. A Juntos por el Cambio le corresponderán las vicepresidencias primera y tercera, que serían ocupadas por Álvaro González (Pro) y Alfredo Cornejo (UCR), respectivamente.

En la sesión preparatoria, que será presidida por el radical Gonzalo Del Cerro, también jurará en lugar de Fernando “Pino” Solanas el exembajador ante el Vaticano, Eduardo Valdés. En tanto, a pesar de ser mencionado como integrante del Gabinete de Alberto Fernández, el bonaerense Eduardo “Wado” de Pedro asistirá a la jura este miércoles, según consignó el sitio parlamentario.com.

El diputado Daniel Arroyo, quien ya fue confirmado como futuro ministro de Desarrollo Social, Felipe Solá y Agustín Rossi, son otros dos legisladores que serían ministros y tienen mandato hasta 2021. En caso de ser nombrados para el equipo del nuevo Gobierno, presentarán sus renuncias en los próximos días, por lo que sus reemplazos no jurarán este miércoles.

Finalmente, cabe recordar que terminan sus mandatos Emilio Monzó, quien fue presidente del Cuerpo durante toda la gestión de Mauricio Macri; Axel Kicillof, que será el nuevo gobernador de Buenos Aires; Marco Lavagna, que será el titular del INDEC; Daniel Lipovetzky, Mayra Mendoza, Nilda Garré, Cornelia Schmidt-Liermann y Eduardo Amadeo, entre otros.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina