Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Cuáles son las causas que complican a Mauricio Macri tras dejar la Casa Rosada

El presidente Mauricio Macri terminó su mandato y a partir de ahora enfrentaría las causas judiciales que complican su futuro

SALTA (Redacción) – El presidente Mauricio Macri abandonará el poder Ejecutivo esta mañana y pasará a ser un ciudadano más. Sin embargo, algunas causas iniciadas en su contra durante su mandato, que registró 144 denuncias en sus cuatro años, podrían complicarlo en el futuro. Sin embargo, en la mayoría no está imputado y en otras apenas presentaron avances en los tribunales desde que fueron asentadas.

La antigua Causa del Correo Argentino

En tanto, la causa más relevante es la del largo conflicto entre el Estado Nacional y la familia del presidente Macri por la concesión del Correo Argentino en 1997 y su cancelación, por Néstor Kirchner, en 2003. Mientras el Estado reclama deudas, el grupo empresario pide que el Estado indemnice sus pérdidas, como bien informó SALTA4400 en varias ocasiones.

Cabe recordar, que hubo un acuerdo entre las partes en el año 2016 que nunca llegó a efectivizarse por una decisión de la Justicia. Por esto el líder de Cambiemos fue acusado de favorecer a la empresa familiar con una quita de cerca del 98 por ciento de la deuda. Esta causa continúa su curso y también quedó involucrado el ahora exministro de Defensa, Oscar Aguad

Blanqueo, Parques, Autopistas y Panamá Papers

Por otro lado, el Presidente en otra causa está acusado de favorecer a su familia, en particular a su hermano Gianfranco Macri, dentro del marco del plan de blanqueo de capitales que dispuso en su Gobierno. Según la denuncia, modificó la ley sancionada por el Congreso de la Nación para permitir que los familiares de funcionarios públicos pudieran acceder a los beneficios del blanqueo, elemento que no estaba contemplado en la ley.

Una tercera causa, que es conocida mediáticamente como el caso “Parques eólicos”, trata sobre una presunta maniobra del Grupo empresarial Macri para traccionar en el negocio de las energías renovables, mediante la adquisición de licencias para operar parques eólicos, sin someterse a licitaciones. Luego de esa obtención arbitraria, una vez obtenidas las licencias, lograban vender los parques y conseguir una importante rentabilidad.

En tanto, otra causa judicial pendiente del Presidente esta relacionada a una presunta renegociación espuria de la prolongación de los contratos de concesión de autopistas para beneficiar a su familia. Por último, otra investigación involucra, no al propio Macri, sino a su hermano Gianfranco, que sigue siendo investigado por el escándalo mundial denominado Panamá Papers, dentro del que el mandatario fue absuelto días atrás.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina