Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Martín Guzmán: “La situación es dramática y debemos frenar la caída”

El ministro de Economía, Martín Guzmán sobre la Ley de Solidaridad: «Resulta esencial a fines de empezar a resolver esta crisis»

SALTA (Redacción) – El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa el martes y detalló el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva. En tanto, el proyecto de ley logró dictamen ayer y será debatido hoy en la Cámara de Diputados de la Nación. Anoche, el funcionario remarcó que si la ley no se aprueba «sería muy difícil» las conversaciones con el FMI.

Ley de emergencia: «Son claves para poder implementar un programa macroeconómico consistente”

El titular de la cartera de Economía apuntó que “es una Ley que resulta esencial a fines de empezar a resolver esta crisis tan profunda que está atravesando Argentina”. Además, en una entrevista en A Dos Voces por TN, explicó: “Contiene un conjunto de medidas que son claves para poder implementar un programa macroeconómico consistente”. «Busca proteger a los sectores de la población más vulnerables, y que cambie las condiciones de partida”, apuntó.

“El país vive una crisis bien profunda”, aseguró el Guzmán y afirmó: “La situación es dramática y debemos frenar la caída”. “La pobreza vino en aumento, el PBI pasó de estar estancada a caída libre, el desempleo pasó a los dos dígitos, tenemos un problema de deuda, y esos dólares no fueron usados para generar mayor capacidad productiva con la cual tener la capacidad de pagar esa deuda”, describió.

Una ley para poder negociar con el Fondo Monetario

Por otro lado, remarcó la importancia de la sanción de la legislación en relación a la deuda: “La Ley faculta al Poder Ejecutivo para gestionar la restauración de la sostenibilidad de la deuda”. Además, el ministro de apuntó que «es fundamental”, debido a que nuestro país “tiene una carga de deuda que es imposible de sostener”. “Si Argentina quisiera forzar el servicio de la deuda en la forma que está programado, generaría una contracción fiscal que agravaría todos los problemas sociales que tenemos hoy”, resaltó Guzmán.

“Cuando uno va a una conversación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene que mostrar que posee un programa, que tiene un sendero fiscal y externo que sea consistente con el cumplimiento de los nuevos compromisos que se asuman”, explicó el ministro de Economía en TN. Por esto, aseguró: “Si la Ley no se aprobase, sería muy difícil para el país poder tener las condiciones que se necesitan para empezar las conversaciones”.

Por último, Guzmán afirmó que “no se puede aumentar el déficit fiscal en el 2020”, y consideró: “Estamos siendo responsables”. “Hoy en día, Argentina no tiene financiamiento, porque el que lo tenía, ya lo tomó”, apuntó en referencia a la Gestión del expresidente Mauricio Macri. “Como no se generó capacidad productiva, se perdió acceso al financiamiento”, señaló el ministro y concluyó: «La Ley muestra que no realizaremos una expansión fiscal financiada por el Banco Central y eso morigera las expectativas”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina