Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Cristina Kirchner cuestiona al FMI y «pone en la superficie las contradicciones del organismo»

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a criticar al Fondo Monetario internacional por la polémica aplicación de su estatuto

El periodista Julián Guarino de C5N analizó en la noche de este jueves las expresiones de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI). La polémica que desató la exmandataria se dio en medio de las negociaciones que lleva adelante el gobierno con la reestructuración de la deuda argentina.

Cristina Kirchner y su cuestionamiento al Fondo

Durante el programa que conduce en la señal de noticias, Guarino detalló que “uno de los temas del día son las declaraciones que ha dado a conocer Cristina Kirchner”. Allí subrayó que dichas expresiones se dan “en un contexto sumamente complejo”. Sobre el cuestionamiento que hizo la expresidenta a las políticas del organismo, indicó que puso «en la superficie las contradicciones del FMI”.

“Un debate que se inscribe en esta órbita, y que ha tenido respuesta, por un lado por parte del Fondo Monetario”, indicó el comunicador. “Y por otro, el Presidente de la Nación, quien en las últimas horas se ha sumado a esta polémica. La Vicepresidenta, ha ratificado en las últimas horas lo que había señalado en la presentación de su libro en Cuba”, apuntó Guarino según cita El Intransigente.

Sobre el estatuo del Fondo: «Los argentinos y argentinas sabemos leer»

Como bien informó Salta4400, Fernández de Kirchner en Cuba argumentó que el préstamo se hizo “comprometiendo el 60% de la capacidad prestable del organismo”. Por lo tanto, “violando las obligaciones” del FMI. “También prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?”, había reclamado sobre la fuga de capitales del gobierno de Mauricio Macri que denuncian desde el Frente de Todos.

Ante esas declaraciones, el vocero del Fondo Monetario, Gerry Ryce, negó en las últimas horas las acusaciones de la vicepresidenta y aseguró que el préstamo al Gobierno de Macri se hizo «sin violar los estatutos». Sin embargo, este jueves la líder del Frente de Todos volvió a apuntar duramente contra el organismo financiero citando parte del estatuto, a través de su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta compartió una imagen del artículo VI del Convenio Constitutivo de la organización, el cual indica: “Ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”. Luego de este punto, compartió un irónico mensaje hacia el vocero del Fondo, sin nombrarlo: “Sin comentarios. Los argentinos y las argentinas sabemos leer”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina