Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Jubilados contra el Gobierno: presentaron un amparo colectivo por el aumento por decreto

El amparo contra la medida del Gobierno Nacional afirma que dos millones de jubilados perderán haberes contra la vieja fórmula del macrismo

La Asociación Civil “Años”, la Defensoría de la Tercera Edad y Silvia Inés Lezaun presentaron un amparo para declarar inconstitucional el aumento jubilatorio por decreto que impulsó Alberto Fernández. La presentación derivó en el juzgado 9, a cargo de la jueza subrogante Silvia Saino. En el amparo expresan que dos millones de jubilados percibirán un aumento menor a lo que establecía la “Reforma Jubilatoria” del macrismo aprobada en 2017.

Jubilados y una demanda contra Alberto Fernández

La jubilada que encabeza la demanda contra el Estado tendrá, según lo que anunció el presidente, una suba de 5,57 por ciento en el mes de marzo. Por esto, Lezaun tendría una pérdida de más de 30 mil pesos a lo largo del año. Cabe recordar que lo anunciado por el Jefe de Estado implica una actualización de forma trimestral. Sin embargo, la tendencia en las sumas que se aumentarían no se modificarían.

Por su parte, el sitio oficial de la Asociación Civil “invita” a los “perjudicados” a una actuación colectiva. En el artículo indican que se realizará por la “inconstitucionalidad” de la emergencia previsional que suspendió la Ley de Movilidad del 2017. Esta “suspensión” implica, según la mencionada asociación, una regresividad de los Derechos de las Personas Mayores en Argentina.

¿Es un aumento inconstitucional?

Como bien publica El Intransigente, en varias entrevistas el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, había anticipado que realizaría esta acción colectiva. “El aumento por decreto ratifica la regresión en término de los derechos de los adultos mayores”, apuntó. De esta manera, el abogado explicó: “Cuando hablo de regresividad, me refiero a que todos los beneficiarios están amparados en el derecho a la movilidad, y no solo el 8, o 10 por ciento de ellos”.

Por último, cabe señalar que Semino aseguró que «la mayoría de los jubilados cobra 25.000 pesos por mes”, y lamentó: “El costo de vida de un adulto mayor alcanza los 37.800 pesos”. “Muchos de los jubilados trabajan hasta el último día de su vida, o hasta el día que la salud se lo permite, mientras que otros viven en la indignidad de recibir ayuda por parte de un tercero”, concluyó en diálogo con el canal TN.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina