El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó este mediodía una reunión interministerial que tiene como objetivo coordinar las medidas de las carteras y tener un seguimiento cercano de la pandemia de coronavirus. Este encuentro se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. Allí se hicieron presentes los miembros del Gabinete Nacional y varios dirigentes de las provincias. También expecialistas en materia sanitaria, epidemiólogos e infectólogos. Mientras que los gobernadores participaron mediante videoconferencia.
Reunión tras el decreto de emergencia sanitaria
La reunión de este viernes se organizó ayer luego de que el Poder Ejecutivo Nacional declarara mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia la emergencia sanitaria durante un año. A partir de este DNU, el Gobierno designó que al Ministerio de Salud de la Nación como autoridad de aplicación de esta medida. Es por esto que la cartera conducida por Ginés González García recibió esta mañana a especialistas para analizar la situación que atraviesa el país frente al virus COVID-19.
Mientras tanto, los gobernadores de todas las provincias argentinas participaron de la reunión interministerial vía internet. Además formaron parte del encuentro el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. También se sumaron el jefe de Gabinete de Santiago del Estero, Elías Suárez, y los ministros de Salud de la Capital Federal, Fernán Quirós; Chaco, Paola Benítez, y de Tucumán, Rossana Chahla.
Conferencia de prensa
Por otra parte, una vez culminado el encuentro, se dio comienzo a una conferencia de prensa para transmitirle a la población los resultados de la misma. El diálogo con los medios de comunicación era encabezado por el ministro de Salud de la Nación y su par de Transporte, Mario Meoni. A su vez los funcionarios estaba acompañados por Ángela Gentile, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría, y por el reconocido infectólogo Eduardo López.
Luego, el ministro González García explicó: “El DNU que hizo ayer el presidente de la Nación (…) necesita ahora la reglamentación. Estamos trabajando conjuntamente entre todos los ministerios, junto con los expertos y las sociedades científicas”. Como bien cita El Intransigente, el funcionario expresó que objetivo ante la pandemia es que “el decreto exprese no solo la voluntad del Gobierno, sino también la voluntad de la ciencia”.
A su vez, el sanitarista solicitó el compromiso de toda la población para combatir la enfermedad respiratoria y que se comprenda que “las medidas tienen que ver con cuidarnos”, planteó. “El cuidado siempre se inicia con un cuidado de tipo individual y ese cuidado individual sirve para el cuidado colectivo”, opinó sobre las medidas preventivas que se difundieron desde las autoridades. Además, de igual manera aclaró que las disposiciones serán modificadas según cómo evolucione la enfermedad en el país.