El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabeza todas las reuniones de gestión sobre las medidas oficiales para evitar la propagación del coronavirus. En las últimas horas, dentro del Gobierno Nacional tomó mucha fuerza la intención de dictar una cuarentena total y obligatoria en todo el país. Al mismo tiempo, esta decisión llevaría a nuevos anuncios de tipo económico. Cabe recordar que el propio mandatario había declarado el último domingo que había que “parar el país por 10 días”.
En busca del aislamiento social
Si bien el Jefe de Estado reconoció que detener toda actividad sería la mejor resolución para favorecer que la gente permanezca en sus hogares, esto produciría un fuerte impacto económico y esto es un factor determinante. En ese sentido, el Gobierno ayer debatió junto a los líderes parlamentarios de la oposición las mejores alternativas. Esto sucedió a 24 horas de confirmarse que habrá beneficios para quienes perciben Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilados, planes ProCreAr. Además de la continuidad de los programas oficiales, también llegarían nuevas disposiciones.
En este sentido, cabe recordar que rige el control de precios. Tal y como precisó el líder del Frente de Todos, habrá una “persecución” a quienes incrementen el valor de los productos en este contexto de emergencia sanitaria. Sin embargo, entre los anuncios económicos no se contemplaron la situaciones de trabajadores autónomos y monotributistas. Tampoco hubo mención a la prórroga para el pago de tarifas de servicios. Por eso, se prevé que en esa línea, serían las nuevas medidas del Gobierno Nacional. Anoche se habló de esto en una reunión en Casa Rosada con los líderes de la oposición en el Congreso.
Reunión con gobernadores para definir la medida
De igual manera, este jueves el presidente mantendrá un encuentro con todos gobernadores, muchos de los cuales ya dispusieron medidas locales extremas como la cuarentena total en varias ciudades. Ya dictaron la suspensión de clases, impedimento de turismo, corte de los servicios de transporte, y licencias en la administración pública. Todas estas decisiones ya fueron adoptadas. Además, Fernández tiene el apoyo del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quien se reunió ayer. Ambas gestiones, trabajan de manera conjunta ante la llegada del virus COVID-19, ya que la mayoría de los casos se concentran en el área metropolitana y el conurbano bonaerense.
Por último, como bien apunta El Intransigente, junto a los mandatarios provinciales, el titular del Poder Ejecutivo Nacional anunciaría las disposiciones sobre vencimientos del pago de monotributo así como algunas vinculadas a las tarifas públicas. Con 97 casos de coronavirus confirmados y 3 víctimas fatales, las autoridades políticas buscan endurecer las restricciones para evitar la propagación y el contagio. El objetivo es ir a un aislamiento social. Por ello, el tema pendiente es el dictado de la cuarentena total y obligatoria en todo el territorio nacional. Sería inminente la definición.