Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

¿Cómo será la repatriación «paulatina» de los argentinos varados en el exterior?

El Gobierno Nacional prolongará la asistencia a los argentinos que aún no han podido regresar al país.

Repatriación de argentinos en el exterior.
Repatriación de argentinos en el exterior.

El Gobierno nacional formalizó este 1 de abril la extensión del cierre de fronteras hasta el 12, fecha en la que finalizaría la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Esta medida preventiva afecta a los extranjeros que desean visitar el país, pero también a los argentinos que se encuentran varados en el exterior. Sin embargo, el Ejecutivo detalló cómo será la repatriación «paulatina», ya que diseñará un cronograma para quienes no pudieron regresar al país en los vuelos anteriores.

Las medidas del Gobierno

Como bine señaló Salta4400, el presidente Alberto Fernández prorrogó “la prohibición de ingreso al territorio nacional” a través del Decreto 331/2020, publicado en el Boletín Oficial. Esta medida responde a los intentos de la Casa Rosada de prorrogar hasta después de Semana Santa el plazo establecido en el Decreto 274/20. Este último había definido que aeropuertos, pasos fronterizos y puertos no abrirían sus puertas del 26 al 31 de marzo.

Sin embargo, el Ejecutivo instó a facilitar el retorno de residentes en el país. Así también a los argentinos que viven en el extranjero pero desean regresar. Para esta tarea convocó a la Cancillería, la Administración de Aviación Civil (ANAC) y la Dirección Nacional de Migraciones. Además, solicitó la intervención de los Ministerios de Salud, Seguridad y Transporte. En conjunto, estas dependencias deberán establecer “cronogramas pertinentes y coordinar las acciones necesarias para posibilitar el ingreso paulatino” de las personas antes mencionadas.

Por otra parte, Fernández también instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores a que prorrogue la vigencia del Programa de Asistencia de Argentinos en el exterior. Esta colaboración prevista deberá mantenerse hasta que puedan retornar al país quienes se encuentran varados en el extranjero. La Cancillería debe garantizar la atención de las necesidades básicas de todos aquellos que no pudieron regresar en los vuelos de repatriación.

¿Cómo será el ingreso paulatino?

Como bien cita El Intransigente, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, explicó cómo será el el retorno «paulatino» de argentinos por vía terrestre. “Se habilitarán ocho pasos fronterizos y podrán ingresar hasta 500 personas por día”, precisó. Luego, detalló que el objetivo es “generar una apertura de las fronteras ordenada, programada y que permita realizar los controles sanitarios”. Según apuntó la funcionaria, los residentes podrán ingresar solo entre las 08.00 y las 16.00 horas.

Por lo tanto, quienes provengan de Brasil podrán hacerlo por Paso de los Libres (Corrientes). Aquellos que viajen desde Uruguay deberán entrar por Gualeguaychú (Entre Ríos). Mientrasa que quienes arriben desde Bolivia tendrán que pasar por Salvador Maza (Salta). Desde Paraguay deberán dirigirse a Clorinda (Formosa). Finalmente, quienes lleguen desde Chile contarán con tres pasos: Cristo Redentor (Mendoza), Integración Austral (Santa Cruz) y San Sebastián (Tierra del Fuego).

Carignano, en declaraciones radiales, explicó que Migraciones le entregará a cada ingresante un formulario. Este documento lo habilitará a circular en auto durante 24 horas hasta llegar a su casa. También explicó que los intendentes y gobernadores serán notificados de cada entrada para que controlen que la persona está cumpliendo con la cuarentena obligatoria. En su caso, los arribos serán por el aeropuerto de Ezeiza y tendrán prioridad los vuelos que provengan de zonas con bajos niveles de contagio de coronavirus.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina