Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Default técnico: Guzmán justificó la drástica medida con la deuda

El ministro Martín Guzmán explicó porque tomaron la decisión de aplazar los pagos de deuda externa

Martín-Guzmán-
Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aclaró por qué el Gobierno Nacional decidió postergar el pago de la deuda en dólares emitida bajo ley Argentina. Luego de las repercusiones que causó el «default técnico«, el funcionario justificó que la drástica medida busca: «Restaurar la sostenibilidad de la deuda«. Cabe apuntar que el dirigente del Frente de Todos realizó dicha afirmación esta mañana a través de un posteo en su cuenta de Twitter.

Para que la Argentina «se desarrolle con inclusión social»

En este sentido, el titular de la cartera económica nacional detalló que la postergación del pago: “Es parte del plan que trazamos para restaurar la sostenibilidad de la deuda”. Además, según agregó que esta iniciativa busca: “Sentar condiciones para una Argentina que se desarrolle con inclusión social”. Todo esto será posible “cuando dejemos atrás estas durísimas circunstancias del COVID-19″, sostuvo el economista Guzmán.

Como bien informó Salta4400, el Decreto 346/2020 oficializó el aplazamiento del pago de los intereses y las amortizaciones de capital de los títulos en dólares emitidos bajo ley Argentina. La norma se publicó anoche en el Boletín Oficial y se realizó debido a la emergencia sanitaria por coronavirus. El documento abarca a aquellos que hayan sido lanzados hasta el 31 de diciembre de este año. Sin embargo, la fecha puede adelantarse en caso de que así lo considere el Palacio de Hacienda.

Con esta drástica medida, la administración de Alberto Fernández postergó para 2021 el pago de unos 8400 millones de dólares. Por lo tanto, esto implica que el país ingresó en un default técnico, ya que los acreedores no participaron de la decisión. Como bien indica El Intransigente, el decreto causó sorpresa porque el propio Guzmán había manifestado que la deuda en dólares bajo ley local tendría el mismo tratamiento que la emitida bajo legislación extranjera.

¿Qué provoca el «default técnico»?

En tanto el economista Daniel Marx explicó en qué situación se encuentra nuestro país luego del reperfilamiento. Según indicó, la medida provoca: “Un incumplimiento del contrato original, que algunos lo llamarán default, otros default técnico y otros lo dejarán pasar de largo”. “Para mí, es un default técnico”, señaló en una entrevista para el programa Salvemos Kamchatka, de FM La Patriada. El ex secretario de Finanzas remarcó que “la crisis mundial tiene un impacto negativo sobre todos”. “Si el Gobierno sostiene que esto es el camino para tener un arreglo rápido, cuando pase todo esto las cosas van a estar mejor”, añadió.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina