Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Desde esta semana tres provincias exigirán el uso de barbijos en la vía pública

Hoy arrancó la medida en La Rioja, mañana se suma Catamarca y el viernes Jujuy

nallar

SALTA (Redacción) – En el marco de las medidas sanitarias para luchar contra el avance de la pandemia de coronavirus, tres provincia decidieron que sea obligatorio el uso del barbijo para circular por la vía pública. Este lunes lo anunció el gobernador Gerardo Morales, con lo que Jujuy se sumó a Catamarca que empezará a controlar desde mañana y a La Rioja, donde desde hoy se multará o sancionará a quienes no lleven puesto barbijo en la calle.

En el mismo sentido, “luego de un análisis profundo y consenso entre especialistas de la salud, decidimos que a partir del viernes 10 de abril, el uso del barbijo será obligatorio en la vía pública en Jujuy”, informó el mandatario jujeño en conferencia de prensa. En tanto que en sus cuenta personal de Twitter publicó que “el incumplimiento de esta nueva medida generará una multa de mil pesos”. La decisión se tomó tras una reunión con el Comité Operativo de Emergencia.

Otras provincias con uso de barbijos

Antes de Jujuy, Catamarca y La Rioja habían adoptado medidas similares por la pandemia del coronavirus. El gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, explicó que “el uso del barbijo hace que la gente se lleve menos las manos a la cara, que hable menos, que reconozca una enfermedad. Y su uso en la provincia es de cerca del 95%. Es obligatorio en la calle, en los cajeros, y para hacer las compras”.

En en caso de La Rioja, la obligatoriedad comenzó a regir este lunes, aunque la protección puede hacerse también con pañuelos, bufandas y cualquier otro elemento que cubra la zona de la nariz y la boca, según lo que decretó el gobernador Ricardo Quintela. El otro lugar del país en el que será obligatorio el uso de barbijo es en el municipio bonaerense de Zárate, que comenzará a regir desde el martes.

Si bien el uso de barbijos como método de prevención fue desestimado días atrás por la propia Organización Mundial de la Salud, en varias ciudades del mundo comenzaron a ser obligatorios para la población en general. En Argentina, sigue firme la postura de uso exclusivo de los barbijos como instrumento de Salud Pública. Es decir, deben usarlos quienes estén infectados, para no contagiar al resto, y quienes podrían estar en contacto con casos sospechosos o confirmados en centros de salud.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina