Diputados nacionales presentaron el proyecto de ley “Impuesto Patria» que establece un tributo: “Sobre los bienes que superen los diez millones de pesos”. Sería por única vez y entre los fundamentos señala que el “fin” será distribuir “recursos esenciales». El objetivo es «garantizar el bienestar socioeconómico de los sectores más vulnerables de nuestro País”. Sobre la normativa, explicaron que “no se sabe cuánto podría durar” la cuarentena obligatoria. Por lo tanto, el Gobierno decidió: «Impulsar medidas de compensación productiva». «A partir de erogaciones fiscales y obra pública, de protección del empleo e ingresos”, argumenta.
En este sentido, los autores del proyecto criticaron al macrismo por “las políticas de desregulación”. Ya que “llevaron el nivel de pobreza al 35,5% y una caída del poder adquisitivo del conjunto de la sociedad cercano al 20 por ciento”. Luego, agregaron “el nivel de endeudamiento cercano a un PBI a finales de 2019, enfrentando la necesidad de renegociar tal deuda”. Allí, destacaron que “la caída de la recaudación es un hecho concreto”. “Es central sostener la actividad económica y productiva para así garantizar la fuente de trabajo de todos los argentinos”, continúan los fundamentos del proyecto.
¿A dónde iría todo lo recaudado?
Asimismo, los diputados que impulsaron el proyecto en el Congreso, señalaron que “el impuesto opera ex post”. Lo que significa: “Después de sancionada la ley surte efecto por los hechos estipulados en el hecho imponible”. “No se puede pretender aplicar una norma tributaria retroactivamente”, explicaron. “Se establece un impuesto excepcional a quienes tienen mayor capacidad contributiva”, manifestaron los autores de la Ley. Además, apuntaron que piden «un esfuerzo mayor a quienes están en mejores condiciones”.
Luego, anunciaron que la ley: “Determinará una coparticipación en los mismos términos que se realiza con la Coparticipación Federal y sus modificatorias”. “Se dotará de herramientas a las provincias para afrontar la presente crisis”, argumentaron los autores, como bien indicó El Intransigente. “Además, se incorpora a los municipios en la medida, utilizando el mismo criterio redistributivo y federal”, señalaron los parlamentarios nacionales.
El detalle de los artículos de la medida
En el primer artículo, establece: «Por única vez un tributo a toda persona sobre los bienes existentes al 31 de marzo de este año y que superen los diez millones de pesos”. La alícuota o gravamen: “Será del 1,25 por ciento para los bienes registrados en el territorio nacional, y del 1,75% para los bienes en el exterior”. Luego, el tercer artículo dispone: «Un impuesto a toda persona humana o jurídica, alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, cuya rentabilidad neta supere los cincuenta millones de pesos”. En este caso, “el gravamen o alícuota a ingresar será del diez por ciento (10%) de lo declarado en la respectiva declaración jurada de ganancias”.
Por último, el destino de lo que se recaude será: “A la compra o confección de material sanitario, de cuidados intensivos, o de cualquier elemento o material químico que ayude a elaborar test para prevenir la propagación del coronavirus«. Además, explicaron que se brindará a las provincias, y éstas “deberán establecer un régimen de reparto automático que derive a sus municipios las sumas correspondientes”.
Mirá el proyecto de ley completo haciendo clic aquí.