ARGENTINA

Un mes de cuarentena: ¿Qué dijo Alberto Fernández sobre el final?

El presidente Alberto Fernández se refirió a la cuarentena obligatoria a un mes del comienzo y ante una nueva fase «administrada»

Alberto Fernández se refirió al final de la cuarentena que ya lleva un mes.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la posibilidad de que la cuarentena, ahora administrada, se extienda más allá del 26 de abril. Sobre lo económico, defendió el impuesto a las grandes fortunas y descartó la emisión de las «cuasimonedas». En relación al aislamiento social, explicó que “no sirve apurar las cosas”. Allí, apuntó que prefiere tener empresas cerradas por esta razón antes que “porque todos sus empleados se contagiaron”.

Grandes pérdidas económicas

Asimismo, el Jefe de Estado admitió el daño que causará la pandemia del coronavirus al país. En esa línea, comentó que provocará “muchas pérdidas económicas” en Argentina. Y agregó que es consciente de que muchos gobernadores tienen problemas para abonar los salarios. Sin embargo, descartó cualquier posibilidad de que se emitan cuasimonedas. Por otra parte, desmintió que su Gobierno no tenga un plan desde lo económico para enfrentar las consecuencias de la recesión que ya había y fue profundizada por la enfermedad.

Por este motivo, el mandatario aseguró que su administración tiene un “cálculo” de las pérdidas. De igual manera, evitó precisar la cifra. Por esto, Alberto Fernández intentó llevar tranquilidad en ese sentido: “Sabemos del deterioro económico. La preocupación es la salud, pero también nos ocupamos de la economía, manteniendo los puestos de trabajo». «Sabemos que habrá muchas pérdidas económicas, pero esto no debe de ningún modo tapar la cuestión sanitaria”, expresó.

«Evitar que la pandemia se expanda»

Luego, comentó: “Ya vamos a tener tiempo de hablar de economía. Ahora hay que evitar que la pandemia se expanda”. Durante una entrevista con el diario La Voz del Interior, el presidente sentenció que “las cuasimonedas están desterradas en Argentina». «Fueron una emergencia que tuvo que ver con la crisis de la convertibilidad. Nosotros ahora tenemos que ser cuidadosos”, explicó. Por otra parte, se refirió a la emisión monetaria y a los posibles daños colaterales que podría producir.

“No está generando los términos de inflación que en otros tiempos pudo haber generado porque hay una retracción muy fuerte de la economía”, señaló. Como bien cita El Intransigente, el titular del Poder Ejecutivo también agregó que “no se trata de andar emitiendo y tirando plata para que todo pase». «Porque todo eso vuelve en un conflicto, lo que puede ser pan para hoy puede ser hambre para mañana”, describió.

En tanto, acerca de la iniciativa que buscará cobrar un impuesto a las grandes fortunas, Alberto Fernández defendió el proyecto de ley que impulsa el kirchnerismo. “Estamos hablando de 11.000 personas que entre todas tienen alrededor de 1.300 millones de dólares. Y a esas personas el Estado les estaría pidiendo un auxilio excepcional. No creo que sea violatorio en términos constitucionales, ni de ninguna norma”, finalizó.

Salir de la versión móvil