Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Caída histórica del petróleo: el sector toma una dramática medida

El sector petrolero del país tomó una fuerte decisión ante la caída del precio del crudo y se encienden las alarmas

petróleo
El sector petrolero tomó una fuerte decisión ante la caída del precio del crudo.

La caída en el precio del petróleo a causa de la crisis del coronavirus repercute directamente en Argentina. Ante el histórico escenario, el Sindicato de Petroleros acordó realizar suspensiones en su sector, sumado a rebajas salariales. Cabe detallar que esta drástica medida impactaría al 70 por ciento de los trabajadores vinculados al petróleo en provincias como Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro. Mientras tanto, el Gobierno nacional sigue con preocupación este conflicto.

Una crisis sin precedentes

Como bien informó Salta4400, ayer la cotización del barril de crudo WTI, la referencia en Estados Unidos, cayó a un piso histórico que se depreció un 300%. Cabe apuntar que en algún momento del día, el precio incluso pasó a ser negativo. Esta fuerte crisis produjo que los propios productores sean aquellos que paguen a los almacenistas, para que les quiten los barrilles de las manos. La de ayer fue la caída más baja del petróleo desde la que sufrió en 1983.

“La demanda mundial de petróleo colapsa por el coronavirus y ya no hay capacidad logística de almacenamiento en los Estados Unidos«, se expresó sobre la situación el economista, Martín Tetaz desde su cuenta de Twitter. “Resultado: el ‘oro negro’ se derrumba un 94 por ciento y cotiza en torno de 1 dolar por Barril”, agregó luego Tetaz. Mientras el país estadounidense consideraba comprar 75 millones de barriles de crudo para su reserva estratégica.

Suspensiones y rebajas salariales

En cuanto al escenario argentino, el secretario general de los petroleros, Guillermo Pereyra, argumentó que la decisión de reducción se debió a las empresas del sector. Según expresó Pereyra y consignó la agencia Noticias Argentinas: “Las cámaras empresariales nos dijeron que esta era la forma de sostener los puestos de trabajo”. Además, señaló que están a la espera de que «mejore la situación”. En este marco, también pidió paciencia y aseguró: “En esta no hay nada para pelear, simplemente cuidarnos y cuidar a la familia”.

“Los compañeros que están trabajando cobrarán como lo venían haciendo, con horas extras y lo que corresponda”, explicó Pereyra como bien indica El Intransigente. “Los que están en sus casas, ese grupo de 20.000, van a recibir el sueldo básico de convenio, más el diferencial de zona, más la vianda que reciben de acuerdo al diagrama de trabajo”, agregó el secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Los cuestionamientos de otro gremio

De igual manera, cabe apuntar que otro gremio, como el Jerárquico, se mostró en desacuerdo con la medida que acordó el sindicato que conduce Pereyra. Por esto, Claudio Vidal, dirigente de base de Santa Cruz, aseguró: “No vamos a permitir que el petrolero pague las consecuencias de la crisis en un marco de atropello que subestima toda capacidad de entendimiento”. “Resulta necesario proteger por igual a todos los dependientes que son prescindidos en sus labores por motivos ajenos al cumplimiento de sus obligaciones”, remarcó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina