Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Coronavirus: Argentina es uno de los países con más médicos contagiados

El 14% de los infectados de coronavirus es personal de la salud, por encima del 10% sobre el que ya había alertado la OMS

coronavirus
Sigue aumentando la cantidad de casos de coronavirus.

Hasta el momento en Argentina hay poco más de 3.000 casos de infectados y menos de 150 personas fallecidas por coronavirus. Son cifras bajas en comparación con otros países. Sin embargo, el porcentaje de trabajadores de la salud que contrajo COVID-19 está entre los más altos del planeta. Los médicos, enfermeros y el personal de la Salud en general que se infectó en el país representa el 14% del total de positivos. Según la cifra oficial difundida la semana pasada, 431 profesionales quedaron fuera del combate contra la pandemia.

¿Son alarmantes las cifras del país?

Cabe apuntar que si bien es un porcentaje muy alto, no el más alto del mundo, como circuló en algunos medios. La cifra de la Argentina está por encima del 10% sobre el que ya había alertado la OMS en base a las cifras de varios países. En un parte publicado el 11 de abril, el organismo aclaraba que «hasta el 8 de abril de 2020, se habían notificado a la OMS 22.073 casos de COVID-19 entre trabajadores sanitarios de 52 países”. Cabe recordar que solo se registro el fallecimiento de un enfermero.

De igual manera, es una situación de alarma porque la cifra no se aleja mucho de los países en los que la pandemia golpeó fuertemente. Además, la circunstancia del personal de la Salud infectado es una bola de nieve más contundente que se puede tener en el contexto de una enfermedad viral. Se puede observar con el caos interno que se desató en los cinco hospitales porteños (Zubizarreta, Fernández, Santojanni, Ramos Mejía y Tornú). En los últimos días revelaron tener empleados «Covid sospechoso» o incluso «positivo». Esto obligó a cerrar servicios sanitarios enteros, aislar médicos y trasladar pacientes.

¿Cómo es la comparación con otros países?

Por otra parte, los países de la región ofrecen registros diferentes. Uruguay, con 90 médicos infectados sobre 602 casos está también pasando el 14%. En tanto, Chile, según cifras del 8 de abril, no llegaba al 6%. Mientras Perú permanece por debajo del 2%. Un caso donde esta variable es alarmante es en España porque según indica Clarín, los contagios del personal sanitario ahí representan casi el 17% del total de casos confirmados.

Según la OMS, en Italia, donde durante semanas la población padeció miles de muertes, los médicos y enfermeros que contrajeron coronavirus llegó al 11% del total de infectados. Así lo registraron en base a datos recogidos al 10 de abril. Estos eran más de 15.000 trabajadores de la salud con el virus. Finalmente, en Estados Unidos el Centers for Disease Control And Prevention (CDC) habla de un 3% de trabajadores de la salud sobre el total de infectados (que esta semana llegaban a 720.000). El organismo reconoce sus limitaciones y publica un paper que esboza al menos un 11% de empleados sanitarios con coronavirus.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina