El procurador general Eduardo Casal rechazó ayer la solicitud de Cristina Kirchner. Por eso, la vicepresidenta instó a que la Corte Suprema de Justicia valide las sesiones virtuales en el Congreso. Esto desató un intenso ida y vueltas de opiniones. El sector allegado a la funcionaria apuntó contra Casal. Primero lo hizo el abogado Gregorio Dalbón y ahora su colega Graciana Peñafort. La directora de Asuntos Jurídicos del Senado utilizó su Twitter para disparar contra el funcionario judicial.
Un debate para que funcione el Congreso
“Se llama ‘Marbury contra Madison’ (1803). Lo he contado en mil notas porque entre otras cosas es el puntapié del partido en lo que llamamos el control de constitucionalidad”, arranca el hilo de tuits de la funcionaria Peñafort. “En base a ese caso todos aprendimos que ‘las leyes son, lo que los jueces dicen que son‘ porque son los jueces los que tienen la última palabra respecto a si una ley o una decisión es Constitucional”, continuó la letrada en la red social.
En tanto, Peñafort continuó su embestida y arremetió directamente contra el protagonista de la cuestión. “Casal, el procurador está a bastantes años luz de Marshall y bastante más lejos de la doctrina innovadora que en su momento creó Marshall», describió. Luego, agregó mediante su relato: «Ha sido la base de nuestros mejores avances jurisprudenciales. Por ejemplo, la acción de amparo NO existía en nuestro país”. “Ahora Casal quiere decirnos que NO hay caso. Como si la pandemia no existiera y como si sesionar no fuese un riesgo cierto para un montón de personas», criticó.
El ataque de Cristina Kirchner contra los supremos
«Es la Corte Suprema quien tiene que decidir ahora, si los argentinos vamos a escribir la historia con sangre o con razones. Porque la vamos a escribir igual. Como cantan los Redondos ‘Fijate de que lado de la mecha te encontrás’”, concluyó el posteo de Peñafort. Esta publicación que incluye 25 mensajes, fue destacada y utilizada, como una especie de descargo, un rato más tarde por Cristina Kirchner. “Imperdible hilo de twits en el que Graciana Peñafort, Directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación», señaló.
«Explica que cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación quiere tratar y resolver un asunto, lo hace… independientemente de cualquier legislación y jurisprudencia”, publicó la expresidenta. Como bien informa El Intransigente, Casal utilizó 11 de las 17 carillas de su dictamen para repasar el pedido del Senado y los argumentos de gravedad institucional. Los cuales se exponen ante la situación de no poder sesionar de manera presencial por el Covid-19. Allí, agregó que las variables a considerar son que haya dos partes adversas en una controversia por un derecho y que exista un causa concreta.