Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Diputados tendrá sesiones «remotas»: ¿Cómo funcionará?

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el protocolo para realizar sesiones remotas durante la cuarentena

Diputados
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el protocolo para sesiones remotas.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó anoche por unanimidad un nuevo protocolo para sesionar de manera remota. La medida tuvo consenso por parte de todas las fuerzas políticas y reemplazará a los mecanismos tradicionales. Por lo tanto, mientras se prolongue la cuarentena por el coronavirus, el Congreso podrá aprobar nuevas leyes que permitan contener la emergencia sanitaria. Hasta el momento, sólo estaban realizando tareas al interior de las comisiones.

Ayer, Labor Parlamentaria concretó el acuerdo con la oposición luego de varias polémicas al respecto. Y en horas de la noche la Comisión de Modernización (encabezada por la diputada Daniela Vilar) reglamentó la flamante modalidad. Allí también participaron importantes figuras políticas como Graciela Camaño, Pablo Tonelli y Silvia Lospennato, quienes introdujeron nuevas modificaciones al proyecto original. De esta manera, se logró establecer las normativas para continuar con el trabajo legislativo en Diputados.

¿Cómo será el nuevo sistema?

En medio de las restricciones preventivas impuestas por el Ejecutivo Nacional, las sesiones del Congreso nacional se realizarán mediante una plataforma telemática privada de VPN. Esto permitiría mejorar la seguridad del sistema para evitar cualquier tipo de inconveniente. Por su parte, la Comisión de Labor Parlamentaria sólo dejará participar a un número reducido de legisladores. Para esta innovación no fue necesario un cambio en el reglamente vigente, lo cual agiliza el desarrollo de la actividad en Diputados.

Por otro lado, cabe apuntar que el proyecto contó con la asistencia de Arsat. La empresa estatal desarrolló un sistema de encriptación que podrá detectar hackeos contra la plataforma de votación. En tanto, para participar, los funcionarios recibirán un mail con un link para ingresar a la sesión de forma remota. Esta tendrá una contraseña especial y requerirá un doble control biométrico para verificar de manera efectiva la identidad de los diputados y senadores.

Luego, una vez hecho esto se contabilizará el número de asistencias a la sesión virtual y se podrá validar la existencia de quórum. Todos los parlamentarios podrán utilizar una firma electrónica o el reconocimiento de voz. Por último, habrá un chat donde se podrá pedir la palabra y de esta manera dejar constancia en un registro. Esto además permite ordenar los turnos y mejorar la fluidez de la sesión. Como bien informó El Intransigente, dichas intervenciones serán retransmitidas en vivo por los diferentes canales oficiales.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina