Los trabajadores del Congreso nacional que cumplan tareas esenciales durante la cuarentena obligatoria recibirán un plus salarial. Así lo determinaron en una resolución conjunta la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Sin embargo, rápidamente desde Juntos por el Cambio criticaron la medida y pidieron que se «revea y derogue». Por su parte, Patricia Bullrich atacó: «No sólo no se recortan sus ingresos sino que se ríen en la cara de la gente».
¿Qué dice la medida de CFK y Massa?
Cabe apuntar que este bono extraordinario tiene un objetivo puntual. «Reconocer a aquellos trabajadores y trabajadoras que han garantizado el funcionamiento mínimo y esencial del Congreso», señala la Resolución Conjunta 6/20. Se trata de una suma no remunerativa que cobrarán los empleados por cada día trabajado «de manera presencial». Como bien apunta la agencia NA, solo será durante el período de aislamiento social obligatorio que decretó el Gobierno.
En tanto, el plus equivale a 13,56 módulos por día de efectivo cumplimiento de tareas. Lo que significa que como cada modulo equivale a 170 pesos, por cada jornada laboral cobrarán 2.305. El texto de la resolución firmada por Cristina Kirchner y Sergio Massa aclara un punto importante. Allí, diferenciaron que están excluidos de este nuevo beneficio extraordinario aquellas personas que tengan cargos de directores, subdirectores y jefes de departamentos.
El fuerte comunicado de Juntos por el Cambio
Ante la decisión de los titulares de ambas cámaras, la alianza opositora Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa. Exigieron que «se revea y derogue». «En un momento donde todos los argentinos están haciendo grandes sacrificios y las micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación crítica, debería ser impensable asignar recursos adicionales que no sean destinados a los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad, que arriesgan sus vidas y las de sus familias para protegernos», consideró el espacio a través de un comunicado.
«Este rechazo de ninguna manera busca desmerecer el trabajo del personal del Congreso de la Nación», aclararon. «Sin embargo, creemos que no debemos ser una excepción al esfuerzo que debe hacer el resto de la población», remarca el texto. Por su parte, la titular del PRO, Patricia Bullrich, se manifestó desde Twitter. «Mientras a todos los empleados que aún conservan sus ingresos les recortan el salario, Cristina Kirchner acuerda un aumento de hasta 69 mil pesos para empleados del Congreso. No sólo no se recortan sus ingresos sino que se ríen en la cara de la gente», apuntó.