Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

ARGENTINA

Martín Guzmán sobre la deuda externa: «No estamos pidiendo que pierdan»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, describió la oferta de reestructuración de la deuda externa que le hizo a los acreedores

Martín Guzmán
Martín Guzmán describió la oferta de reestructuración de la deuda externa.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró que la Argentina se está esforzándo por cumplir con la oferta de la reestructuración de la deuda externa que realizó. En una columna de opinión para el diario internacional Financial Times, el economista advirtió que no se les pide a los acreedores privados que pierdan dinero, sino “que ganen menos”. En este sentido, también recordó que el país ya sufría en el plano económico incluso antes de que se desatara la pandemia de coronavirus.

¿Cómo sigue la negociación en plena pandemia?

De esta manera, el titular del Palacio de Hacienda describió en su artículo de opinión que el pueblo argentino sufría desde antes del virus COVID-19 por la recesión. En su descripción sobre la compleja situación nacional, incluyó las altas tasas de desempleo, la inflación descontrolada y los elevados niveles de pobreza. Luego, el funcionario consideró que, tras la llegada de la pandemia, la crisis alcanzó también a las exportaciones y los ingresos fiscales.

Por esto, el ministro advirtió que el coronavirus obligó a implementar medidas de emergencia en la mayoría de los países del mundo. Estas políticas están orientadas a asistir a la población afectada y al mismo tiempo, evitar que colapse la economía. A este escenario, el Gobierno nacional debe agregarle la necesidad de renegociar el pago de la deuda externa para evitar el default. En este sentido, la administración de Alberto Fernández se comprometió a ser honesta tanto con la población como con sus acreedores.

Según indicó Martín Guzmán, nuestro país requiere de un período de alivio para lograr una recuperación económica y reconstruir generación de ingresos. En tanto, advirtió que “no está claro de qué manera la pandemia afectará las proyecciones económicas a mediano y largo plazo”. Sin embargo, el Ejecutivo asume que: «El crecimiento estará en línea con la trayectoria histórica”. Para hacer este análisis, ha tenido en cuenta además “estimaciones realistas del crecimiento de las exportaciones”.

«No podemos permitirnos pagar más”

Como bien informa El Intransigente, el funcionario describió que la propuesta a los bonistas: “Incluye un período de gracia de tres años, una reducción del 5,5% del capital de los bonos y una reducción del 62% de los pagos de intereses”. “Esto deja a los acreedores con un cupón de bonos promedio de 2,3%, en comparación con su promedio actual de 7%”, detalló. Allí consideró que el porcentaje “no es bajo considerando el escenario internacional actual de bajísimas tasas de interés». “En resumen, no estamos pidiendo a nuestros acreedores que pierdan, sino que ganen menos”, advirtió.

Finalmente, el titular del Ministerio de Economía consideró que forzar una mayor austeridad para pagar más: Nno solo sería desastroso en términos económicos, sino también inaceptable política y moralmente y, en última instancia, insostenible”. “Debo ser explícito y claro: no podemos permitirnos pagar más”, enfatizó. Allí, concluyó: “Como señal de nuestro compromiso con nuestro acuerdo, mantenemos nuestra propuesta, a pesar de que ahora requiere un esfuerzo de generación de pagos sustancialmente más fuerte. Ahora es el momento de un acuerdo”.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina