Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Martín Guzmán admitió y explicó las tensiones con los bonistas de la deuda externa

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló y explicó cuales fueron las tensiones con los acreedores de la deuda externa

Martín Guzmán
Martín Guzmán explicó los detalles de la negociación de la deuda externa.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, reconoció ayer que “hay mucha tensión con los bonistas porque cada uno defiende sus intereses”. Además, aseguró que la Argentina realizó una propuesta de reestructuración de deuda externa que se puede cumplir. Por este motivo, describió que es una oferta “de buena fe” y consideró que protege a los sectores más vulnerables. Luego, opinó sobre las medidas adoptadas durante el aislamiento social y admitió que algunas se pensaron para una cuarentena corta.

“Hay mucha tensión y frustración»

De esta manera, el titular del Palacio de Hacienda dialogó en la noche de ayer con la TV Pública. Donde explicó cómo ha continuado la renegociación con los acreedores privados. Sobre esto, comentó que esta semana se mantendrá el «road show» con ellos de manera virtual y que ya se discutirá la oferta. “Lo que buscamos es darle condiciones al país para que, una vez pasado el coronavirus, la propuesta se pueda mantener en el tiempo”, planteó el ministro.

En este sentido, Martín Guzmán describió que “hay mucha tensión y frustración». «Porque los bonistas apostaron a la Argentina y la economía no anduvo bien y hubo un colapso económico”, explicó. “Es normal que haya tensiones y cada uno defienda sus intereses”, agregó. Esta defensa es la que lleva a los tenedores a reclamar un ajuste fiscal, una solicitud que el ministro consideró «insostenible». “En los últimos cuatro años, el gasto público primario se contrajo en 5,6% del PBI. Eso no funcionó y terminó en una caída de la demanda. A esto se le suma la situación del coronavirus«, aclaró al respecto.

“Todo está sobre la mesa, el período de gracia, los intereses de los bonos y los vencimientos de los títulos. La Argentina hoy no tiene capacidad de pago, pero les hizo una oferta a los acreedores que puede cumplir”, plateó el funcionario. Por tal motivo, consideró que “es una propuesta de buena fe”. Paralelamente, destacó que la oferta tiene el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien consideró que la proposición está “en línea con las posibilidades de pago del país”.

Fuerte impacto del coronavirus en la economía

En tanto, consultado por la pandemia del virus covid-19, Guzmán aseguró que el Gobierno nacional ha priorizado la salud. “Tendremos que tomar medidas para adaptar la economía a la cuarentena”, advirtió. Allí, admitió que “la actividad económica está cayendo» y que se han implementado políticas “para proteger el trabajo y la producción”. “Hay medidas que se tomaron para una cuarentena corta, pero se alargó”, admitió. Como bien apunta El Intransigente, una de ellas son los préstamos para pagar salarios. Que luego debieron complementarse con una asistencia directa.

Finalmente, el ministro de Economía aseguró que “el sistema está preparado para la circulación de bienes y personas”. Sin embargo, consideró que “las consecuencias de abrir la economía de golpe son inciertas”. Por ello, “no se está dado ahora” el momento de levantamiento de la cuarentena. “Por eso, tomamos medidas para proteger a los sectores más vulnerables” y que cuiden a la población, señaló el titular del Palacio de Hacienda.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina