Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Martín Guzmán: «Hoy Argentina no puede pagar la deuda externa»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó los detalles de la propuesta de renegociación de la deuda externa

Martín Guzmán
El ministro Martín Guzmán explicó detalles de la oferta para reestructurar la deuda externa.

El Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró que “Argentina está sufriendo una profunda crisis y no tiene capacidad de pagar deuda externa”. Por eso consideró que “está claro” que la propuesta de renegociación “no guste” entre los acreedores externos. Además, habló del vínculo con el FMI, y sobre el apoyo de la oposición. En una nota con el programa “Minuto Uno”, el funcionario explicó que el país: «Está haciendo es una propuesta seria y responsable, porque se puede cumplir».

¿Quiénes apoyan la propuesta de Martín Guzmán?

De esta manera, el titular de la cartera de Economía explicó: «Está claro que al otro lado no le gusta cuando llega una quita, o algo distinto a lo contratado. Argentina está sufriendo una profunda crisis y no tiene capacidad de pagar deudas». «La propuesta tiene legitimación internacional e incluso el FMI dijo que la deuda externa Argentina es insostenible. Ponemos sobre la mesa esa propuesta razonable. Razonable y sostenible”, describió.

En tanto, consultado sobre el papel del Fondo Monetario Internacional calificando la deuda nacional como “insostenible”, Martín Guzmán remarcó que “es un tema siempre presente». «Venimos de décadas en donde el FMI ha venido sosteniendo posiciones del lado de los acreedores, pero esta vez han dicho algo distinto. Dado a lo que están acostumbrados los acreedores no cae de la mejor manera”, señaló. El ministro remarcó: “Hay muchos intereses en juego en este proceso y es lógico que haya cierto ruido».

«El default ya estaba virtualmente»

«Esperamos que vayamos acercándonos, que haya una mejora en el entendimiento mutuo. Ojalá el resultado sea el mejor. El default estaba virtualmente, lo que estamos intentando es resolverlo lo mejor posible”, apuntó el funcionario en el aire de C5N. Según explicó: “Lo que estamos proponiendo está alineado con la premisa central, que es poner a la gente en el centro. Se concentró más en los intereses que en el capital. Lo que importa al final es cuánto se paga. Es una re-estructuración profunda que le daría un alivio a Argentina para poder recuperarse”.

Además, el economista destacó: “El Presidente (Alberto Fernández), ha tenido en cada uno de los pasos la sabiduría para que el país se oriente en la dirección que queremos. La oferta está definida. Cuando la Comisión de Valores de Estados Unidos lo apruebe, los detalles serán públicos. Argentina busca tener un período de gracia de 3 años, es decir, recién comenzar a pagar en 2023 y luego pagar intereses sustancialmente más bajos que los se venían pagando”.

Como bien señala El Intransigente, el titular de Economía reveló que durante la cumbre con gobernadores en la Quinta de Olivos: «Nos hemos sentido acompañados por la oposición. El país estaba viviendo una crisis profunda y a esto se sumó la situación del coronavirus, que es muy duro. En este sentido, vemos que hay un acompañamiento de la oposición a la oferta que formulamos, lo cual es clave». «Esperemos que se entienda desde el lado de los bonistas, y haya una posición razonable”, consideró.

Las posibles reacciones de los bonistas

Por otra parte, el funcionario anticipó que “habrá mucho ruido en la cuestión mediática. Habrá bonistas que harán resonar sus voces, y presionarán para que Argentina ofrezca algo más allá de lo que se puede pagar. Nuestra posición es de buena fe, responsable, legitimada por el FMI”. Del mismo modo, consideró: “En estos procesos, la estabilidad aun no está alcanzada. Tenemos que lidiar con esto. Hay que poner a Argentina en un sendero de tranquilidad». Allí, Guzmán aseguró que “la idea es cambiar también el programa que tenemos con el FMI”.

Sobre la situación que desató la pandemia, el ministro señaló: “Nosotros habíamos dicho que la austeridad fiscal no es el camino a seguir, pero teníamos elementos limitados; ahora vino el coronavirus. En un contexto en el cual nos toca frenar el funcionamiento de la economía necesitamos estar firmes en el sentido de que no se puede apurar». «Hay sectores que se ven en una situación de desprotección y nosotros debemos protegerlos”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina