Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Deuda externa: Fernández y Guzmán revelarán la oferta de reestructuración

El presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán anunciarán la oferta de reestructuración de la deuda externa.

Deuda externa, Alberto Fernández y Martín Guzmán.
Alberto Fernández y Martín Guzmán en un día clave sobre la deuda externa.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, revelarán esta jornada la propuesta de reestructuración de la deuda externa. El anuncio se realizará a las 17.00 desde la Residencia de Olivos. Allí, el mandatario estará acompañado por todos los gobernadores con la intención de demostrar que el reperfilamiento cuenta con el consenso político de todos los partidos. Se estima que el plan del Gobierno Nacional contempla una importante quita.

En busca de un «periodo de gracia»

En la jornada de ayer, el Gobierno Nacional dio su primera muestra sobre cómo reestructurará el endeudamiento en dólares que contrajo Argentina bajo ley extranjera. Esta idea quedó en evidencia en una presentación ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). En la declaración, las autoridades nacionales apuntaron que podrían emitir bonos y cupones por más de 51.652 millones de dólares. Según analistas de mercado, el país buscará acceder a un “período de gracia” con el objetivo de no abonar capital ni intereses durante cuatro años.

Como bien indica El Intransigente, adelantaron que la oferta contemplaría una quita del 50% del total de la deuda. Por este motivo, consideraron que el recorte podría ser tomado como una “propuesta agresiva” por parte de los fondos de inversión. La reestructuración que propondría el Ejecutivo Nacional incluiría el aplazamiento del pago de intereses. Lo que implicaría que no se abonarán los vencimientos comprendidos entre 2020 y 2023. La administración de Alberto Fernández ofrecería pagar desde el 2024 un interés del uno por ciento. Este porcentaje podría aumentar medio punto porcentual por año hasta llegar a un máximo de 4,5%.

¿Otra propuesta de reestructuración?

Por otra parte, otra de las alternativas que manejaría el Gobierno argentino sería abonar entre 38 y 40 centavos de dólar por cada cien dólares. Hasta este momento, ese es el principal punto de discrepancia con los acreedores privados que tienen deuda argentina, ya que reclaman una cifra superior a 50 centavos. Sin embargo, a pesar de que las diferencias dificultan las negociaciones, el mandatario cuenta con el apoyo del G20. El organismo multilateral respaldó la suspensión temporaria de los pagos de deuda de los países más pobres.

En tanto, el ministro Guzmán explicó ayer que la propuesta a los acreedores “es consistente” con el marco macroeconómico del país. Además, destacó que se ajusta al “análisis de sostenibilidad de la deuda pública de Argentina realizado por el equipo técnico del FMI“. Por otra parte, el funcionario advirtió que la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus dependerá: “En buena medida de cómo se lidie con el problema de sostenibilidad de deuda de los países más afectados”.

¿Qué pasará con el FMI?

En relación con esto, si el resultado de la presentación de hoy es positivo, en los próximos 30 o 40 días estiman que se podría lograr un acuerdo con el Fondo Monetario. Esto permitiría destrabar unos 10.000 millones de dólares este año, según le explicaron a la agencia NA fuentes cercanas al Gobierno. Desde el entorno presidencial, confían en que Argentina podrá negociar la deuda. “Con tanta volatilidad en el mundo, una promesa de pago no es algo que se tenga que dejar pasar”, señalaron.

Por último, se debe destacar que la reunión con todos los gobernadores será clave para demostrar que el Poder Ejecutivo Nacional cuenta con su apoyo. Allí, en el encuentro en la Quinta de Olivos, el ministro de Economía les explicará a los mandatarios provinciales todos los detalles de la oferta a los acreedores privados. Algunos de los dirigentes que participarán son de todas las fuerzas políticas y habrá de Salta, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, Chubut y la Capital Federal.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina