Uno de los grandes interrogantes es qué sucederá desde el 10 de mayo, fecha en la que finaliza otra etapa de la cuarentena obligatoria. La principal duda es si el aislamiento social continuará después del próximo lunes. Y en caso de ser así qué modificaciones introducirá el gobierno nacional. Según indica la agencia Noticias Argentinas (NA), el presidente, Alberto Fernández anunciará este fin de semana una “flexibilización armónica” del confinamiento hasta el 25 del mes en curso.
Detalles de la nueva fase de cuarentena
Cabe apuntar que el objetivo principal es empezar a poner en marcha una salida “gradual” de la cuarentena. Y para llevar a cabo esta disposición, la gestión nacional establecerá requisitos puntuales para cada lugar del país. La apertura de cada actividad económica se regirá con un protocolo específico. Como bien apunta El Intransigente, esta nueva etapa del aislamiento social obligatorio empezará a funcionar a partir del 11 de mayo. Aunque algunas zonas ya decretaron flexibilizaciones.
La nueva fase en el contexto de pandemia será una resolución que se pondrá a prueba. La cual se irá revisando en su desarrollo como funciona. Las autoridades nacionales se seguirán enfocando en la elaboración de protocolos y centrarán su atención principalmente en el uso del transporte público. Sobre lo económico, permitirán la reanudación de nuevas actividades en los puntos más afectados, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. En esta nueva etapa podría permitirse la movilización de hasta un 75% de la población, con horarios estrictos según los rubros
Apertura mayor en varias provincias
En tanto, como bien apuntó Salta4400, la mayor apertura se dará en los lugares del interior del país. Un caso de las empresas que podrán volver a funcionar, a partir del lunes, serán las que producen cigarrillos. El objetivo es poder abastecer a los comercios que los venden ante la falta de stock de este producto. Sin embargo, hay una condición fundamental del Gobierno para autorizar nuevos rubros. Tiene que ver con que la duplicación de los casos de coronavirus se produzca cada 25 días.
El permiso para que diversos sectores retomen sus actividades será otorgado a “cuenta gotas”. Y según la información de NA, los funcionarios consideran que el panorama actual es: contabilizar pérdidas en la industria o registrar cada vez más muertos por COVID-19. Por último, autoridades nacionales afirmaron que Alberto Fernández está pensando “en todo el mundo”. Pero que CABA y el territorio bonaerense van a tener que aguardar “un poco más” para la apertura. Por otra parte, las clases,restaurantes, salones de eventos, espectáculos deportivos y artísticos, bares y reuniones masivas, tendrán que esperar para poder reactivarse.