Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Una fecha límite por la deuda externa: hoy vence un plazo para los acreedores

Hoy vence un plazo para que los acreedores respondan la oferta del Gobierno nacional por el canje de deuda externa

Gobierno Nacional
Hoy vence el plazo para que los acreedores acepten la oferta del Gobierno por la deuda externa.

Luego de varias semanas de incertidumbre, esta tarde vence el plazo que el Gobierno nacional les dio a los acreedores privados para aceptar la reestructuración de la deuda externa. El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, ya reveló que algunos tenedores de bonos ingresaron al canje. A pesar de que en un principio se había mostrado negativo a mejorar la oferta, en las últimas horas admitió que podría aceptar una contrapropuesta «sostenible». En tanto, varios funcionarios se expresaron en las redes

La importancia de la fecha límite

Este 8 de mayo a las 17 horas de Nueva York (18 de Argentina), finaliza la invitación del Ejecutivo a los bonistas privados. En tanto, el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, reveló que algunos estuvieron de acuerdo con las condiciones que propuso y finalmente ingresaron al canje. Además, manifestó que la Casa Rosada está dispuesta: “A considerar cualquier combinación de reducción de intereses, reducción de capital, extensión y vencimiento del periodo de gracia”.

Cabe aclarar que si bien el plazo formal vence hoy, la gestión de Alberto Fernández cuenta con la posibilidad de extenderlo al menos hasta el 22 de mayo. Ese día es el final del período de gracia para que Argentina pague la deuda externa por 500 millones de dólares que debían cancelarse el 22 de abril. Como bien describe El Intransigente, es por esto que todas las miradas están puestas en esa fecha, la cual será decisiva para definir si se logra evitar el default.

Por otra parte, el Gobierno nacional llega a esta jornada con un amplio apoyo de economistas, académicos e, incluso, del Fondo Monetario Internacional (FMI). “El respaldo del mundo a la propuesta argentina es contundente. Una oferta responsable exige una solución responsable que siente precedente para el sistema financiero internacional. Las deudas no se pueden pagar con más hambre y pobreza. Deuda sostenible es futuro sostenible”, destacaron esta mañana desde el Palacio de Hacienda.

Funcionarios en las redes sociales a favor de una #DeudaSostenible

En tanto, varios integrantes del Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo nacional recurrieron hoy a las redes social para expresar su respaldo a la propuesta de reestructuración. De esta forma, los funcionarios popularizaron así los hashtags #DeudaSostenible y #FuturoSostenible, que rápidamente se volvieron tendencia en Twitter. Además, la consigna también cuenta con el acompañamiento de economistas y ciudadanos que respaldan la oferta que la Argentina les hizo a sus acreedores.

La postura a favor del FMI

Por último, cabe recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró optimista de que la oferta del Gobierno logrará una importante adhesión de los acreedores. El vocero de la entidad, Gerry Rice, manifestó que confía en que la Argentina podrá “restituir la sostenibilidad” de la deuda. A pesar de su apoyo a la gestión nacional, el portavoz aclaró que el organismo “no está directamente involucrado” en las negociaciones. A pesar de mantener al FMI al margen de las tratativas, aseguró que está “listo para ayudar a la Argentina” en estos “tiempos difíciles”. 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina