Durante la jornada de ayer se realizó la primera prueba del sistema para sesionar por videoconferencia en el Senado. La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner , junto al ministro del Interior, Wado de Pedro, estuvieron en el Congreso y avanzaron en este sentido. Ambos dirigentes firmaron un convenio por el cual el Renaper brindará el servicio necesario que garantice el registro e identificación de los senadores. Se espera que el próximo miércoles 13 de mayo se lleve a cabo la primera «sesión remota» en la Cámara Alta.
La prueba que aprobó el nuevo sistema
En tanto, según confirmó NA, varios senadores nacionales participaron de la sesión de ensayo. El simulacro incluyó una votación que se llevó a cabo de manera cerrada. La única figura presente en el recinto fue el vicepresidente del Senado, Martín Lousteau. El resto de los legisladores participaron de la prueba desde organismos oficiales de sus provincias, domicilios particulares y despachos. El ensayo en el Senado se inició con la prueba por parte del Renaper para la validación de identidad y así alcanzar el quórum.
«El proceso de verificación se llevará a cabo en oficinas públicas o legislaturas provinciales, los senadores y senadoras deberán presentarse con su DNI diez minutos antes del inicio de las actividades para realizar la validación con el agente del Renaper o del Registro Civil de la jurisdicción.El trámite por comparación de rostro demora 5 segundos. Puede efectuarse, en caso de ser necesario, la verificación por huella dactilar, lo que demora 5 minutos», explicaron desde el Senado.
Una vez superada esta prueba, procedieron a realizar las dos votaciones ficticias. Para ello se utilizó el sistema WeBex, el cual hizo que “salieran muy bien”. De la misma forma, precisaron que los únicos inconvenientes fueron a raíz del audio. Sin embargo, en términos generales, quienes participaron de la prueba aprobaron el sistema y calificaron que la prueba fue positiva. El ensayó finalizó con aplausos por parte del personal técnico que también recibió la felicitación de Lousteau. Este último, como los técnicos, utilizaron todos los elementos necesarios de prevención sanitaria para operar desde el Congreso durante la prueba.
Las figuras del oficialismo y de la oposición que participaron
Por su parte, desde el Senado describieron: «El sistema que se utilizará es un software de alto rendimiento, posicionado entre el 1° y 2° mejor sistema según atributos en los rankings mundiales». Por último, como bien informa El Intransigente, las figuras más destacadas que participaron de la prueba fueron los jefes de cada bloque. Estos son José Mayans del Frente de Todos y Luis Naidenoff de Juntos por el Cambio. También fueron parte Carlos Caserio, Adolfo Rodríguez Saá, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti y María Eugenia Catalfamo (Frente de Todos). Esteban Bullrich, Laura Rodríguez Machado, Mario Fiad, Eduardo Costa y Silvia Elías de Pérez, entre otros.