Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

José Urtubey describió la oferta del gobierno por la deuda externa

El dirigente de la Unión Industrial, José Urtubey, analizó la situación de la renegociación de la deuda externa

deuda externa
El dirigente empresarial José Urtubey analizó la situación de la deuda externa.

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, se pronunció eta mañana respecto a la renegociación de la deuda externa. Durante una entrevista con FM La Patriada, el empresario salteño consideró que la propuesta que el gobierno argentino le presentó a los bonistas privados es “razonable”. Y analizó la posibilidad de que el país entre en default. Allí, señaló que si bien no sería algo “positivo”, considera que ambas partes lograrán llegar a un acuerdo.

Sobre la propuesta a los bonistas y la negociación

En este mismo sentido, Urtubey precisó que cuando las negociaciones se extienden lo que se está buscando es «un acercamiento entre los actores involucrados». Luego, aseguró que “siempre” existe en estos contextos un «margen de maniobra” para lograr un acuerdo por la deuda externa. En cuanto a propuesta que realizó la gestión actual, el dirigente aseveró que si tuviera bonos argentinos bajo legislación extranjera aceptaría la presentación del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Como bien indica El Intransigente, ante una eventual cesación de pagos por parte de la Nación, el dirigente de la UIA afirmó que elegir esa opción sería “aislar” a la Argentina. Por esto, detalló que no abonar «condicionaría las posibilidades de financiamiento y de inversión» en el país tanto en el mediano como en el largo plazo. En consecuencia, Urtubey afirmó que “sin dudas” afectaría e imposibilitaría la financiación tanto pública como privada.

En ese sentido, José Urtubey describió que la Argentina pasaría a estar “quebrada”. Y explicó que en ese escenario habría una gran dificultad a la hora de necesitar conseguir inversiones extranjeras. Por lo tanto, el crecimiento económico se vería «muy complicado». Finalmente, remarcó la importancia de que el Gobierno nacional, que conduce Alberto Fernández, logre «un acuerdo lo más pronto posible». Ya que al obtenerlo ayudaría a la generación de cierta «estabilidad macroeconómica».

¿Cómo sigue la negociación?

Por último, cabe mencionar, como bien informó Salta4400, que ayer venció el plazo para que los bonistas aceptaran o rechazaban la propuesta de Argentina. Pero, como nuestro país no alcanzó el nivel de adhesión necesario, las negociaciones entre la gestión actual y los acreedores seguirán vigentes hasta el 22 de mayo. Si bien la Argentina obtuvo una respuesta positiva por gran parte de los tenedores locales, la mayoría de los inversionistas internacionales rechazaron la oferta del ministro Guzmán. El canje de la deuda es por US$ 66.000 millones.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina