El Gobierno nacional oficializó esta jornada el decreto que extiende la cuarentena obligatoria hasta el 24 de mayo. De igual manera, detallaron las nuevas exigencias que tiene en cuenta la «fase 4» formalizada mediante el decreto 459/2020. Esta nueva normativa fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de todos sus ministros. En tanto, la autoridad sanitaria nacional autorizó protocolos específicos para varios rubros económicos.
Detalles de la nueva fase de cuarentena
De esta manera, los distritos de más de 500 mil habitantes pueden disponer de nuevas excepciones de la cuarentena obligatoria. Esto será siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos y según los parámetros epidemiológicos y sanitarios. El sistema de Salud deberá contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la potencial demanda sanitaria por el coronavirus. Además, tendrá que existir una evaluación positiva de las autoridades sanitarias sobre del riesgo socio-sanitario con relación a la densidad poblacional.
En tanto, la proporción de personas exceptuadas de la cuarentena no podrá ser de más del 75 % de la población total del Departamento o Partido. El distrito tampoco puede ser definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos “con transmisión local o por conglomerado”. En ese sentido, los lugares con más que de 500 mil habitantes, menos el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los gobernadores podrán incluir nuevas actividades según el protocolo para el funcionamiento.
Como bien informó Salta4400, en el caso del AMBA, para las nuevas excepciones de la cuarentena, los empleadores deberán garantizar la movilidad de los trabajadores. “Para ello podrá contratar servicios de transporte automotor urbano y suburbano de oferta libre, vehículos habilitados para el servicio de taxi, remis o similar, siempre que estos últimos transporten en cada viaje un solo pasajero o pasajera”, detalla el documento oficial del Gobierno Nacional.
¿Qué rubros tendrán protocolos?
Como bien detalla El Intransigente, la autoridad sanitaria nacional autorizó protocolos específicos para diversos rubros. Entre ellos, el automotriz y autopartes; electrónica y electrodomésticos, más indumentaria. También incluye productos del tabaco; metalurgia, maquinaria y equipos; calzado; gráfica. Se sumó ediciones e impresiones; madera y muebles; juguetes; cemento; productos textiles. Manufacturas del cuero; neumáticos; bicicletas y motos; química y petroquímica; celulosa y papel; pPlásticos y subproductos; y cerámicos.