Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Fuerte crisis laboral: se perdieron 164 mil puestos en el sector privado

El país sufre una crisis laboral y en marzo se registró la mayor caída desde 2002 en el nivel de empleo del sector privado

doble indemnización

Durante el mes de marzo, el nivel de empleo registrado del sector privado sufrió una contracción mensual de 0,5%, provocada por el inicio de la cuarentena obligatoria. Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, esta caída fue la mayor para ese mes desde el año 2002. La cartera que conduce Claudio Moroni reveló que en un año se perdieron cerca de 164.500 puestos. La principal pérdida en esta crisis laboral se vio en el sector de la construcción, donde la merma superó las 82.000 ocupaciones.

La caída anual histórica

Precisamente, el área laboral del Gabinete Nacional dio cuenta en las últimas horas de una pérdida de alrededor de 164,475 puestos de trabajo en todo el sector privado. Este dato revelador surge de la comparativa entre la cantidad de empleados declarados en marzo de 2020 (7.880.585) y la observada en el mismo mes de 2019 (8.045.060). Como se mencionó, el rubro más afectado en esta crisis laboral que se agravó por el aislamiento social obligatorio fue la construcción. Allí la caída fue allí de 82.172 puestos perdidos.

El Ministerio de Trabajo señaló: “En marzo de 2009, con la crisis internacional como escenario, se registró una caída similar, apenas menor a la actual”. Mientras que el retroceso actual, explicó la cartera, se produjo “en el mes en que se implementa el aislamiento social, preventivo y obligatorio”. La medida preventiva entró en vigencia el 20 de marzo, “aunque algunos sectores ya habían restringido o suspendido sus actividades unos días antes”, reconocieron desde trabajo. “No cabe duda de que esto impactó en las decisiones empresarias de contratación de personal”, apuntaron.

Los motivos de la crisis de empleo

Además, el área ministerial remarcó: “La caída del empleo formal no se debe al incremento de las desvinculaciones ni al crecimiento de los despidos”. De esta manera, la verdadera causa fue “la contracción de las incorporaciones de personal». Allí, según los datos oficiales, la tasa de entrada registró el nivel más bajo (1,4) de los últimos 18 años para los meses de marzo. Por lo tanto, fue la primera vez, desde entonces, que el nivel de contrataciones pierde con respecto al mes de febrero.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo lamentó que “se espera un mayor impacto en el empleo en los próximos meses” como consecuencia de dos factores. Una de las causas es la cuarentena obligatoriay la otra, íntimamente relacionada con la anterior, la paralización de muchas actividades económicas. Como bien indica El Intransigente, la cartera nacional realizó esta advertencia basándose en la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL). Esta refleja un “escenario desfavorable” para el sector privado de todo el país.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina