Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Salta, entre las provincias con menos pérdida de empleo en el sector privado

La UIA realizó un estudio en el que se muestra cómo se vio afectada cada provincia

Empleo: bajó el nivel de confianza para conseguirlo - Fuente: El Intransigente.
Empleo: bajó el nivel de confianza para conseguirlo - Fuente: El Intransigente.

SALTA (Redacción) – La Unión Industrial Argentina realizó un análisis de los que fue la pérdida de trabajo en el país durante el 2019. En medio del contexto político de crisis, la caída del empleo asalariado registrado afectó a la casi totalidad del país el año pasado, con excepción de las provincias de Neuquén y Santa Cruz, según los datos recabados. Salta figura entre los distritos con menores disminuciones de empleo.

En el estudio compartido, se destaca en particular el caso de Neuquén, con un incremento interanual de 4.400 puestos de trabajo, lo que representa un 3,8% frente a 12 meses atrás. Esto ha sido “impulsado por el aumento de la actividad vinculada a Vaca Muerta”. En tanto que Tierra del Fuego, La Rioja y San Juan, son las más afectadas por el desempleo; y el caso de  Santiago del Estero en la que cayó un 4,7%.

La otra provincia con mejora en el empleo fue la de Santa Cruz, con un 2,4%  con una economía vinculada con las explotaciones petroleras y mineras. Frente a esos repuntes, “las provincias más afectadas fueron las de Tierra del Fuego con un -10,3% interanual, La Rioja con un -6,2% y San Juan con el -5,5%”. La provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron hasta octubre las jurisdicciones más afectadas por la caída en la actividad en niveles absolutos.

Además, el retroceso del empleo asalariado formal en todo el país fue de 0,5% interanual, alrededor de 61.644 puestos menos, pese al crecimiento de 3% de los monotributistas, que serían 46.642 más que en octubre de 2018 y de los empleados públicos, un 1,3% ó 42.362 puestos más. A nivel sectorial, Buenos Aires explica la mitad de la caída interanual del empleo industrial; y Tierra del Fuego fue la provincia fue la más afectada por la caída de la actividad manufacturera.

Otras provincias con fuerte descenso del empleo asalariado total y en orden de mayor a menor fueron las de Catamarca con un 5,2%; Santiago del Estero 4,7%; Entre Ríos 4%; La Pampa 3,9%; Córdoba 3,7% y Jujuy 3%. Con caídas de empleo superiores al 2% interanual, se ubicaron las provincias de San Luis, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones. Y, las menores disminuciones del empleo asalariado total se registraron en Tucumán -1,6%, Río Negro -1,6%, Mendoza -1,3%, Chubut -1% y Salta -0,8%.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina