ARGENTINA

Indec reveló una fuerte caída de la industria: las cifras se remontan al 2002

El Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (Indec) informó en la tarde de ayer que la utilización de la capacidad instalada en la industria se derrumbó en niveles históricos. Según el organismo, el sector solo tuvo una utilización del 51,6 por ciento en marzo. Uno de los motivos es el freno económico producido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio para combatir el coronavirus. En la comparación de forma interanual, la caída fue de 7 puntos porcentuales sobre el 2019 y se remontan a las cifras del año 2002.

Los sectores industriales más afectados

En tanto, el Indec señaló las únicas industrias que tuvieron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general. Estas fueron la refinación del petróleo con un 70 por ciento, el papel y cartón con 68,9 por ciento, y las sustancias y productos químicos con un 68,5 por ciento. Además, de los productos del tabaco con 53,6 por ciento. Sin embargo, el organismo señaló que la primera tuvo un rendimiento menor en la comparación interanual.

Por otra parte, el Instituto de estadísticas indicó que “entre los rubros que presentan una menor utilización de la capacidad instalada“, se encuentra la edición e impresión con el 50 por ciento. Luego, están los productos minerales no metálicos con el 42%, y los productos de caucho y plástico con el 39,8%. Por su parte, como bien señala El Intransigente, la industria metalmecánica cayó 30,4%; los productos textiles un 28,7 por ciento y la industria automotriz sufrió una retracción del 25,9 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR:   Aumentó la tasa de letalidad de coronavirus en la Argentina

Más detalles del informe del Indec

En ese mismo sentido, el organismo manifestó que “los productos minerales no metálicos registraron una caída de 20 puntos porcentuales en el nivel de utilización de la capacidad instalada». El Indec también indicó que se relacionó con la menor producción de cemento y otros materiales de construcción. En cuanto a los productos de caucho y plástico, estos retrocedieron 10 puntos porcentuales en consecuencia de las caídas en los niveles de producción de neumáticos y manufacturas de plástico.

De la misma forma también informaron que “el bloque de productos textiles presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada” que retrocedió un 20% en comparación a 2019. Esto se debió, según indicó el organismo estatal, al menor nivel de actividad de los sectores elaboradores de hilados de algodón y de tejidos planos y de punto. Por último, la industria automotriz tuvo una caída de 14 puntos porcentuales por la disminución en la cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar