ARGENTINA

Becas Progresar 2020: $6.900 por mes para quienes apuesten al conocimiento

SALTA (Redacción) – Con la llegada de la pandemia, el conocimiento emergió como el remedio más importante para salvar a la humanidad. A partir de ello, cientos de profesionales se vieron reivindicados por una sociedad que los tenía olvidados. Detrás de los miles de aplausos, había un “gracias” hacia tantos profesionales que hicieron de su vocación y servicio, los pilares del presente. En este marco, emergen las Becas Progresar 2020.

Las mismas son  una  ayuda que da el Gobierno a quienes quieren completar su formación de grado o colegio secundario.  En este sentido, el gobierno nacional decidió extender hasta treinta días después de que finalicen las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el período de inscripción a las Becas Progresar 2020, las cuales representan  una ayuda económica mensual de $6900.

Personas de entre 18 y 24 años, argentinas –nativos o naturalizados, con 5 años de residencia, pueden inscribirse presentando el DNI y completando el correspondiente formulario. De esta manera, podrán acceder a un beneficio de gran ayuda para continuar con los estudios en el marco de una crisis económica. Eso sí, los mismos deben encontrarse estudiando carreras definidas como «estratégicas» para el progreso del país.

Carreras prioritarias

Hay tres líneas diferenciadas de Becas Progresar: para terminar la educación obligatoria, para cursar carreras universitarias o terciarias, y finalmente para realizar cursos de formación profesional. En todos los casos las instituciones que participan de este programa son las de gestión estatal. Excepcionalmente participaran las instituciones privadas que emitan títulos oficiales, brinden un servicio gratuito o contribución voluntaria y estén localizados en una zona donde no exista oferta equivalente en las instituciones educativas de gestión estatal.

Cabe recordar que, en los casos en los que las Becas Progresar tengan que ver con formación universitaria o profesional, se dará prioridad a aquellos que pertenezcan a las «carreras estratégicas» definidas por el Ministerio de Educación. Es decir, carreras vinculadas a la producción como ingenieros civiles, mecánicos, electrónicos, en petróleo, diseñadores industriales, urbanistas, entre otros caminos profesionales.

También son muy valoradas las carreras de analista de sistemas o desarrollador de software, científico de datos, expertos en informática y computación de todo tipo. Asimismo, las ciencias son muy destacadas entre las carreras estratégicas, al igual que las medioambientales, y las de especialistas en ecología, en alimentos o biotecnología. Incluso la meteorología es carrera estratégica.

TE PUEDE INTERESAR:   Universidades públicas y privadas continuarán con el calendario, alternando clases a distancia y presenciales

Finalmente,  las ciencias médicas, la enfermería, la bioquímica clínica o la bacteriología cobraron mayor relevancia sin dudarlo.

¿Y los montos?

Los montos mensuales definidos para el ciclo 2020 de las Becas Progresar varían de acuerdo al grado académico y al año de cursada.

Según figura en la página web de ANSES, entidad designada para realizar los pagos a los becarios, quienes están ingresando por primera vez a la carrera, recibirán mensualmente el 80% del monto asignado. Mientras tanto, el otro 20% al inicio del año siguiente, si al terminar el ciclo lectivo actual cumple con los requisitos de aprobación de la cursada correspondiente.

Asimismo, a los que estén en etapa avanzada de su carrera, hayan sido o no becarios de las Becas Progresar con anterioridad, se les abonará el cien por ciento (100%) del monto de la misma desde la primera cuota. Pero, siempre debe acreditar haber aprobado más del cincuenta por ciento (50%) de las materias según plan de estudios y año de cursada en vigencia.

Para quienes transitan la educación obligatoria

Pasó de 1.750 pesos en 2019 a 2.100 ahora. Se cobra por ciclo lectivo (de marzo a diciembre) un máximo de 10 cuotas mensuales. Se percibe el 80% del monto mensualmente y el 20% restante si acredita la regularidad. El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se le otorga al beneficiario una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo.

Carreras universitarias

Los estudiantes de 1º y 2º año, accederán a $2.250 pesos mensuales; estudiantes de 3º y 4º año, a $2.700 pesos mensuales; y estudiantes de 5º año, $3.250 pesos mensuales.

Carreras universitarias consideradas estratégicas

En el caso de estudiantes de 1º año, $2.550 pesos mensuales; para estudiantes de 2º año, $3.100 pesos mensuales; estudiantes de 3º año, $4.100 pesos mensuales; estudiantes de 4º año, $5.350 pesos mensuales; y para estudiantes de 5º año, $6.900 pesos mensuales.

Carreras de educación superior no universitarias

En esta oportunidad, los estudiantes de 1º y 2º año, cobrarán $2.2500 pesos mensuales y para estudiantes de 3º y 4º año, $2.700 pesos mensuales.

Carreras de educación superior no universitarias consideradas estratégicas.

Los estudiantes de 1º año, cobrarán 2.550 pesos mensuales; para estudiantes de 2º año, $2.800 pesos mensuales; para estudiantes de 3º año, $3.650 pesos mensuales

TE PUEDE INTERESAR:   Alerta coronavirus: récord de casos nuevos y 51 muertes en un día

Cursos de formación profesional

Estos últimos, se tratan de una asistencia de 1750 pesos mensuales para realizar cursos avalados por el Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica. Se cobra durante el período que dure el curso el 80% del monto mensualmente y el 20% restante si se acredita regularidad. El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se otorga una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo.

Requisitos generales

Para solicitar alguna de las tres líneas de Becas Progresar 2020, se deben cumplir los siguientes requisitos:

– Tener al momento del cierre de la convocatoria, en el caso de alumnos/as ingresantes, entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad cumplidos y para el caso de alumnos/as avanzados/as en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos.

Además, debe ser egresada/o del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción; también ser argentino nativo o naturalizado, con 5 años de residencia; tener Documento Nacional de Identidad (DNI); no ser titular de un plan o programa social nacional, provincial o municipal. Paralelamente, los ingresos del beneficiario y los de su grupo familiar no deben superar el monto de 3 salarios mínimo, vital y móvil.

Debe ser estudiante regular de una institución educativa o presentar certificado de inscripción a un curso de profesionalización, según corresponda. Finalmente, completar el formulario correspondiente y enviarlo.

Requisitos académicos

– Estudios primarios y secundarios: presentar el certificado de inscripción para empezar a cobrar el 80% de la beca, y el certificado de aprobación del curso para cobrar el 20% restante al finalizar el año.

– Formación profesional: presentar el certificado de inscripción para empezar a cobrar el 80 % de la beca, y el certificado de aprobación del curso para cobrar el 20% restante al finalizar el año.

– Educación Superior: haber aprobado el 50% del plan de estudios para empezar a cobrar la beca. La beca va a ir aumentando a medida que avances en la carrera.

Vale la pena aclarar también que incluso una vez obtenida una de las Becas Progresar se puede perder por múltiples motivos, tales como: modificación de alguna de las causas que justificaron su otorgamiento; abandono de estudios; perdida de la condición de alumno regular; incumplimiento de las obligaciones de la beca o haber dado información falsa al programa. También el beneficiario puede renunciar a la misma si deja de estudiar o si no la necesita.

TE PUEDE INTERESAR:   Detectaron 38 nuevos casos de coronavirus en Jujuy: ¿A cuánto llegó el total?

Plazos y beneficiarios

Este año el plan de Becas Progresar 2020 incluyó nuevos grupos prioritarios. Por ejemplo, para los postulantes a las Becas Progresar que pertenezcan a comunidades indígenas o pueblos originarios, el beneficio se extiende hasta los 30 años en lo referido a educación obligatoria y sin límite de edad para educación superior.

Además de los grupos ya mencionados, se incluye entre los grupos vulnerables para las Becas Progresar también a las mujeres con hijos o hijas de hasta 18 años de edad, que se encuentren a cargo de un hogar monoparental. También incluye a las personas transgénero que quieran completar su educación (quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad).

Está previsto también la creación de «centros de estudiantes» de las Becas Progresar. Inclusive se otorgarán «nuevos beneficios para los becarios/as en programas de salud, cultura, turismo y desarrollo social, entre otros.

Al volverse a extender el período de aislamiento, se decidió establecer como fecha límite un mes después de que el gobierno nacional diera por terminado el período de cuarentena e inicie el de la «nueva normalidad». Por ello, también se espera que recién días después de que esta situación se normalice, las autoridades de educación y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), den a conocer efectivamente las fechas de pago y montos que percibirán quienes resulten elegidos.

Las inscripciones para las Becas Progresar 2020 se realizan desde el micrositio creado para este programa en la web del Ministerio de Educación. En este proceso quien quiera acceder a este beneficio deberá completar sus datos personales, y en caso de tener alguna discapacidad o pertenecer a alguno de los grupos especiales, deberá adjuntar el certificado correspondiente junto con la inscripción.

También se pedirá completar una breve encuesta, cuya información será confidencial y no incidirá en la decisión de otorgamiento de la Beca Progresar. Será necesario además brindar los datos académicos.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar