Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Desde Nación buscan convertir en política de Estado el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas

El Gobierno nacional envió tres proyectos de ley que buscan reivindicar el reclamo argentino de soberanía sobre el archipiélago.

islas malvinas
Malvinas Argentinas

SALTA (Redacción) – Si bien la pandemia no ha dado tiempo extra para pensar en otras problemáticas más que en contener la crisis sanitaria y económica, algunos reclamos históricos siguen vigente. Es el caso de las Islas Malvinas. Considerando que ayer fue el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, el presidente, Alberto Fernández, tomó cartas en el asunto.

El mismo envío al Congreso tres proyectos de ley. Todos y cada uno de ellos se aboca a  reafirmar y darle estatus de política de Estado al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas. Además, prevén garantizar la protección de los recursos naturales nacionales. “Para esta tarea no alcanza el mandato de un Presidente, o de un Gobierno: exige una política de Estado, de mediano y largo plazo”, expresó el mismo.

Con esta postura mediante, el canciller Felipe Solá, presentó los proyectos en la residencia de Olivos junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus. Ambos sostuvieron que los proyectos “tienen como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida”.

https://twitter.com/alferdez/status/1270889210116014080/photo/1

Gestión de políticas, derechos de soberanía sobre el suelo argentino y defensa de los recursos naturales

El primero de los proyectos promueve la creación de un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas. El mismo estará ubicado en la órbita presidencial y tendrá una composición plural. Precisamente contará con la presencia de referentes de todos los rubros y colores políticos.  Su objetivo principal será trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo.

La segunda de las iniciativas contribuirá a proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo del mar argentino. Por ello, se propone demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas. Esta propuesta es el resultado del trabajo desarrollado en varios gobiernos por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

Esta labor permitió que la Argentina realizara ante el Secretario General de la ONU la presentación completa del límite exterior de su plataforma continental. De esta manera, consolidando esta medida, se podría regular y supervisar la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el país.

Por último, se presentará un proyecto elaborado en conjunto con la Secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura. Éste último, buscará elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas, incluyendo las que circundan a las Islas Malvinas.La norma busca evitar el saqueo por parte de buques pesqueros que se introducen sin permiso en los espacios marítimos argentinos. Como resultado de ello, se consolidará la defensa de los recursos naturales nacionales en el Atlántico Sur.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina