Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Derrumbe histórico: el consumo de carne vacuna cayó a niveles del 2011

El consumo interno de carne de vaca tuvo una fuerte caída a niveles históricos

carne vacuna
Cayó el consumo interno de carne de vaca a niveles históricos.

SALTA (Redacción) – La pandemia de coronavirus desató varios efectos negativos más allá de lo sanitario. Ya que a raíz del necesario aislamiento social comenzó una delicada crisis económica histórica que no tiene precedentes. En ese grave contexto, el consumo de carne vacuna no quedó fuera del desastre y es el más bajo desde el año 2011. De esta manera lo anunció la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra). Sin embargo, destacaron que al mismo tiempo que cae el consumo interno, la producción y exportación de este producto sigue en pleno aumento.

En este sentido, el presidente de la entidad Ciccra, Miguel Schiariti, detalló cuál es la situación del rubro que comercializa carnes. “Nuestro sector, a pesar del coronavirus, sigue dando muestras de ser un sector con un alto grado de resiliencia. Y de adaptación a los grandes cambios que se produjeron con los cierres de los mercados compradores de carne vacuna de nuestro país», describió y agregó: «A pesar de la paralización de las compras de China primero y de la UE después”.

El consumo se va al exterior

Sobre el complejo escenario, el dirigente comercial recalcó que incluso tuvieron que enfrentar “una caída de precios internacionales del orden de 20%». Allí destacó: «Las faenas se mantuvieron, incluso con algún pequeño incremento”. Luego, desde Ciccra se explicó que “las exportaciones se mantuvieron en niveles superiores a los del primer semestre del año pasado. A pesar de la desaceleración de las exportaciones a China en febrero y marzo, en lo que va del año continuaron creciendo”. Cabe mencionar que el brote de coronavirus surgió en diciembre en la potencia asiática.

“Al tiempo que también se observó una reorientación de exportaciones de la vaca que se vendía en el sudeste asiático hacia Estados Unidos. A valores menores, pero manteniendo las fábricas activas, evitando la suspensión de personal o su despido”, agregaron. Por otra parte, como bien señala El Intransigente, la entidad que preside Miguel Schiariti hizo hincapié en lo que se refiere a los valores de mercado propios de la carne.

“Los precios obtenidos por las ventas a China siguen permitiendo mantener abierto los mercados a pesar de ser 20% inferiores a los de noviembre de 2019. Lo mismo ocurrió con la Unión Europea. Sólo como ejemplo, aquello que antes de la pandemia se vendía a 10.500 dólares por toneladas, ahora se vende a 7.500 dólares por tonelada por la falta de demanda del sector de hotelería, restoranes y catering”, finalizaron.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina