SALTA (Redacción) – De la mano de la pandemia, se actualizaron debates estructurales y profundamente arraigados al entramado social y cultural argentino. En este marco, muchos de los cambios que se ven por estos días llegaron para quedarse y adoptarse de ahora en adelante. Lo mismo ha sucedido con el derecho a la identidad de género que empieza a avizorar nuevas victorias históricas.
Debido a que para completar el permiso único de circulación solo figuraba la opción «masculino» o «femenino» en las categorías de género, se abrió un debate en Twitter. El mismo se apoya directamente en los datos que figuran en el DNI, donde las opciones de sexo son solo dos: masculino o femenino. En respuesta a ello, diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron este miércoles un proyecto de ley. El mismo prevé incorporar una tercera opción registral en la categoría sexo/género del Documento Nacional de Identidad (DNI).
La iniciativa tiene por objetivo garantizar el derecho a la identidad autopercibida. Asimismo, comprendería a aquellas identidades que no se representan con la concepción binaria de género. Paralelamente, estipula que «la autoridad de aplicación determinará la forma final de inscripción literal en el DNI de la persona que solicite el cambio».
Fundamentos
Entre los fundamentos del documento, se hace hincapié en que varios países ya incorporaron categorías similares, entre ellos, Alemania (2018), Australia (2014), Nepal (2007); Dinamarca, Malta, Nueva Zelanda y Pakistán (2009); y los estados de California, Oregón, Montana y Nueva York de los Estados Unidos. Pero Argentina no está lejos de ello. Hay provincias como Mendoza que implementaron la categoría «sexo indefinido» tanto para el DNI como para la partida de nacimiento.
Diputados a cargo
El proyecto fue promovido por la diputada Josefina Mendoza, y contó con el apoyo de sus compañeros de bloque, Adriana Cáceres, Camila Crescimbeni, Claudia Najul, Karina Banfi y Maximiliano Ferraro. Según explicó Mendoza en el proyecto, «los y las argentinas intersexuales que no se autoperciben como hombre ni como mujer, no son contenidos en los estándares del sistema binario de género/sexo que utiliza la legislación de la Argentina».
Además, remarcó que «no existe un protocolo de actuación ante el nacimiento de niños y niñas interersexuales en el país. Por ello, los padres se ven obligados a registrar en los documentos de sus hijos el género ‘femenino’ o ‘masculino’, sin otra alternativa». «El caso mendocino es para celebrar, pero abre el debate sobre la necesidad de saldar el vacío legal que tenemos ante esta problemática», expresó la diputada de Juntos por el Cambio en el proyecto.
Finalmente, destacó la importancia de «materializar esta nueva concepción registral de reconocer el ejercicio del derecho a la identidad autopercibida». A su vez, instó a «reconocer aquellas identidades diferentes de la concepción binaria de género».