Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Proyecto de ley de insolvencia familiar: una posible respuesta a la crisis económica

Las entidades de Defensa al Consumidor buscan la forma de superar la crisis económica provocada por el coronavirus.

crisis económica

La pandemia por coronavirus provocó una fuerte crisis económica en nuestro país. Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, muchas personas tuvieron que dejar de trabajar y eso causó una caída en sus ingresos, dejándolos con altos niveles de endeudamiento. Por este motivo, Asociaciones de consumidores impulsan un proyecto de ley de insolvencia familiar, para que las familias tengan la posibilidad de enfrentar esta situación.

A través de este proyecto, las familias podrán acceder a una mediación por parte del Estado para llegar a un mejor acuerdo con sus acreedores. «Hay que crear alguna herramienta o instrumento que genere la posibilidad de que el deudor, que se haya endeudado de buena fe, pueda sentarse en una mesa de negociación en una situación de equilibrio y a través de un marco administrativo y legal que le provea el Estado pueda renegociar toda su deuda», explicó el presidente de la asociación Cruzada Cívica, Mariano Gendra Gigena.

El proyecto de insolvencia familiar está impulsado desde distintas entidades de Defensa al Consumidor. Entre ellas se encuentran:  Cruzada Cívica, Adelco y Adecua. Dicho proyecto se presentará en la Cámara de Diputados en las próximas semanas. En ese sentido, Gigena explicó que esta es una herramienta necesaria durante este contexto de crisis económica, el cual provocó una grave situación de insolvencia. «9 de cada 10 hogares están sobre endeudados, con deudas muy por encima de su capacidad de ingreso», declaró.

Además, detalló que la crisis económica no comienza aquí, sino que tiene sus inicios cuatros años atrás, cuando se enfrentaban a grandes ajustes en los servicios públicos. «Esta cuarentena, con la pérdida absoluta de ingresos, ha llevado la situación de emergencia a una situación de insolvencia», aseguró. A su vez, sostuvo que esta herramienta ya tiene antecedentes exitosos en otros países como España y en Chile.

La crisis y el escenario post – pandemia

A través de este proyecto se buscará crear un espacio de negociaciones que sean propicios para llegar a un acuerdo entre las empresas y las familias. De acuerdo con un informe del Cerx, la deuda total de las familias alcanzó los $ 1.905.119 millones y afectó a 11,9 millones de hogares. En ese sentido, declaró: «Cuando salgamos de esta cuarentena estas familias van a tener una cola de acreedores pidiendo que paguen y es imposible que lo puedan afrontar». Y sentenció: «Esto no es un subsidio, no es un préstamo, no le genera un centavo al Estado».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina