La pandemia representó desde sus inicios un problema para varios sectores. Uno de los más afectados fue la educación, debido a que tuvieron que pausar el ciclo lectivo presencial para adaptarse al contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, después de un largo trabajo, el Ministerio de Educación anunció el regreso a las clases presenciales, siguiendo un estricto protocolo sanitario.
Para ello, Nación enviarán 2300 millones de pesos para que todas las jurisdicciones puedan comenzar a realizar las obras en sus establecimientos. Esta disposición beneficia a las provincias de Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán. Sin embargo, aclararon que el regreso se dará de una forma particular para no poner en riesgo la comunidad educativa.
El dinero servirá a las provincias para poner a punto los establecimientos educativos, y así adaptarse a los protocolos estipulados por el Ministerio de Educación. A su vez, el titular de la cartera explicó que en las demás provincias se continuarán con los diálogos, pero por el momento no tienen fecha para el regreso a clases presenciales. Así también será en el AMBA donde explicó que se esperará hasta el 17 porque recién se podrá tener un panorama más claro.
Protocolo para el regreso a clases presenciales
Tal como lo informó Salta 4400, el armado el protocolo se lo armó de forma conjunta entre todos los ministerios junto a especialistas de la cartera sanitaria de la Nación. Entre las las principales medidas acordadas, se encuentran: el distanciamiento de dos metros entre los alumnos en los lugares comunes y de un metro y medio dentro de las aulas. A su vez, también establece como obligatorio el uso de barbijos a partir del 1° año.
Por otro lado, evitarán las aglomeraciones en los espacios compartidos de las instituciones educativas. Esto significa que el uso de esos espacios contará con una limitación de tiempo y de personas. También reforzarán las desinfecciones y se realizará capacitaciones para docentes, no docentes y familiares de los alumnos. A partir de esto buscan informar la necesidad de que se cumplan estos requisitos para que el regreso a las clases presenciales se realice de forma segura.