ARGENTINA

Universidades públicas y privadas continuarán con el calendario, alternando clases a distancia y presenciales

SALTA (Redacción) – Luego de un sinfín de posturas acerca del regreso a clases, las universidades públicas y privadas aprobaron el protocolo que deberán seguir para continuar el calendario académico. La distribución de clases presenciales y virtuales estará determinada por cada Universidad o Facultad. Lo harán según la cantidad de estudiantes, docentes, no docentes, investigadores y tamaño de los edificios.

Los protocolos determinan que cada universidad y facultad evaluará la necesidad de que los estudiantes rindan exámenes presenciales. Para ello,  deberán tener en cuenta las recomendaciones del Estado y la situación sanitaria que haya en cada localidad o región del país. Además se estableció que se autorizará el ingreso a cada facultad «sólo para las actividades programadas».

Mientras tanto,  el protocolo también expresa que habrá un «regreso escalonado a las actividades de investigación y extensión que no hayan sido consideradas esenciales durante la cuarentena. En particular, se tendrá en cuenta a  las relacionadas con los trabajos de finalización de carreras de grado y posgrado».

Otras consideraciones para agendar

Cada universidad deberá ocuparse de «acondicionar los espacios para asegurar el distanciamiento mínimo (1,5 metros) entre las personas». Asimismo,  deberán definir «un espacio para aislar a estudiantes y trabajadores en caso que presenten síntomas de coronavirus». También será cada universidad y facultad las que deberán determinar «los protocolos de ingreso y egreso asegurando que no haya aglomeraciones de personas y que se mantenga en todos los casos el distanciamiento mínimo».

TE PUEDE INTERESAR:   Números en rojo: ¿Jujuy supera los 30.000 casos positivos de coronavirus?

En cuanto al transporte se promoverá la utilización de la bicicleta o ir caminando para viajes cortos. En simultáneo,  a los que van en auto se los capacitará para desinfectar sus vehículos. Dentro de los edificios, todos los estudiantes y docentes deberán utilizar barbijos y se determinarán «circuitos de tránsito» para permitir la circulación y evitar aglomeraciones. De la misma manera,  a todos los ingresantes se les tomará la temperatura.

Respecto a la infraestructura edilicia, deberá asegurarse la ventilación, demarcación de áreas de trabajo mapa de circulación de estudiantes, docentes, investigadores, extensionistas y no docentes y la señalética como herramienta comunicativa.  Precisamente,  cada universidad deberá determinar también «el número máximo de personas que podrán permanecer en un lugar determinado».

En caso de sospechas…

En caso de detectarse un caso sospechosos de coronavirus, se suspenderán las actividades por un día para desinfectar. Si los estudiantes, conformaron grupos alternados para asistir a las cursadas, cada grupo no deberá mezclarse ni en las aulas ni en los pasillos. En tanto, el grupo en el cual haya aparecido el caso sospechoso, «no deberá asistir a clases presenciales hasta que se confirme o descarte la presencia de coronavirus».

Por su parte, si el docente mantuvo la distancia pretendida podrá continuar con el dictado de clases. Finalmente, el estudiante que haya tenido contacto con otro/a que fue categorizado como contacto estrecho, «no debe guardar ningún aislamiento y podrá seguir asistiendo a clases».

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar