Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Nación rechazó el “procedimiento preventivo de crisis” de Latam: no podrán despedir al personal

El Ministerio de Trabajo indicó que adoptó la decisión luego de que Latam insistiera en la intención de cesantear al personal.

latam
Debate entre la empresa, los sindicatos y Nación.

SALTA (Redacción) – En medio de la pandemia, los argentinos nos enterábamos de la dura decisión de la empresa LATAM Argentina de cesar las operaciones de vuelos en el país. En este marco, se conoció que la filial entraría en un “proceso preventivo de crisis” . Esto daba lugar al cese en el pago de los sueldos y los despidos del personal. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la Nación rechazó la decisión de la empresa.

El Ministerio de Trabajo rechazó la solicitud de la aerolínea Latam para que se autorice el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Esto se conoció luego de ratificar la vigencia del decreto presidencial 487/20 que prohibió los despidos realizados por la compañía. De esta manera, las 1.715 cesantías «tienen efecto legal nulo», se informó oficialmente.

Fue en una audiencia presencial realizada en la cartera laboral, en la que participaron funcionarios, gremialistas y directivos de Latam Argentina. Allí las partes ratificaron sus respectivas e históricas posturas y «no hubo solución consensuada». De hecho, desde Nación y los cinco sindicatos hicieron hincapié en los derechos laborales que figuran en la ley y el DNU surgido por la pandemia.

Posturas encontradas

Desde el Ministerio de Trabajo aseguraron que la compañía ratificó «la intención de disolver la totalidad de los 1.715 vínculos laborales a partir del cese de sus operaciones locales”. Esto fue rechazado por los sindicatos. El ministro Moroni sostuvo que «las cesantías tienen efecto legal nulo», por lo que desestimó el PPC y puntualizó que «se mantienen las relaciones laborales».

Asimismo, existe un documento de los cinco sindicatos agrupados en «Gremios Aeronáuticos Unidos»  que reúne a pilotos de líneas aéreas, técnicos, personal aeronáutico, tripulantes de cabina y superior. Este respaldó la decisión y sostuvo que la medida evitó «un atropello más en desmedro de los más de 1.700 empleados despojados de sus tareas».

«Trabajo impidió que Latam continuase violando la legislación laboral y los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) aprobados por el Congreso, comportándose no como una empresa sino como un Estado dentro del Estado, luego de su intempestiva e injustificada decisión», puntualizó el documento.

La decisión final del Ministerio

De esta manera, Nación ratificó de esa forma «la obligación legal de Latam Argentina de abonar el 100 por ciento de los salarios adeudados de abril, mayo y junio y el medio aguinaldo”. Además,  le prohibió realizar despidos según los decretos correspondientes.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina