Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Nuevo acuerdo salarial y cambios en las condiciones laborales de los docentes de todo el país

Gobierno y gremios docentes acordaron la continuidad del pago de un monto excepcional por los efectos del Covid-19.

Docentes de Salta
Educación en Salta

SALTA (Redacción) – La educación no es un factor ajeno a la crisis sino que, al contrario, sus condiciones cambiaron al 100 %. En este marco, alumnos y docentes tuvieron que readecuarse a los esquemas de enseñanza que emergieron tras la pandemia de Coronavirus. Por ello, desde los diferentes gremios docentes buscan estabilizar la balanza y tras un diálogo con autoridades nacionales, lograron encontrar soluciones para paliar el presente que les toca atravesar.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó una nueva reunión. En la misma se aprobó por unanimidad de las cinco entidades gremiales docentes con representación nacional -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- y las 24 jurisdicciones educativas del país una nueva acta paritaria. La misma permite readecuar las condiciones y sostener la situación durante lo que resta del año.

El Gobierno nacional acordó la continuidad del pago de una suma extraordinaria “FONID-suma extraordinario COVID-19”. Ésta corre a cuenta del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), de $4.840 pesos, y hasta dos, que se pagará en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $1.210 cada una, siendo la primera correspondiente a julio.

Los desembolsos se harán efectivos en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2020 conjuntamente con el pago del FONID ($1.210) y material didáctico ($210). Además, se convocará a la Comisión Negociadora del Convenio Marco de esta Paritaria Nacional Docente durante noviembre. El fin es analizar la evolución de este acuerdo y las condiciones laborales del trabajo docente.

https://www.facebook.com/educacionAR/photos/pcb.2731728140375065/2731727370375142/?type=3&theater

Las escuelas como motores de reactivación

En este contexto,  Trotta expresó: “Todos queremos que nuestra escuela sea ese espacio que permita que la Argentina se ponga de pie y podamos construir mejores realidades. No concebimos otra manera de hacerlo que a través del diálogo con maestros y maestras, profesores y profesoras. Queremos reconocer su compromiso”,  manifestó al respecto del motivo que impulsó esta medida.

Paralelamente, ahondaron en la necesidad de priorizar la atención de los sectores con mayores dificultades para resolver sus necesidades básicas y garantizarles el derecho a la educación obligatoria mientras continúe la emergencia en contexto virtual. A su vez,  adelantaron que también resguardarán el retorno gradual a las aulas. Para ello, se garantizarán las condiciones adecuadas de infraestructura, salud y provisión de elementos de higiene y de seguridad necesarios.

Finalmente, se ratificó la vigencia del Acuerdo Paritario del pasado 4 de junio. Cabe recordar que el mismo fijó las condiciones y el medio ambiente de trabajo docente en contexto virtual o no presencial. El mismo también se aplicará cuando se produzca el regreso a las clases presenciales, según como lo determine la situación sanitaria.

¿Quiénes participaron?

La reunión contó con la participación de la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y los integrantes de su Comité Ejecutivo por las cinco regiones: María Agustina Vila (PBA- Centro); José Manuel Thomas (Mendoza – Cuyo); Mariela Nassif (Santiago del Estero – NOA); Daniela Torrente (Chaco – NEA) y María Cecilia Velázquez (Santa Cruz – Sur).

Por las entidades sindicales nacionales participaron: Sonia Alesso, Roberto Baradel, Eduardo López, Luis Branchi y Juan Monserrat (CTERA), Norberto Cabanas (UDA); Juan Carlos Aguirre (CEA); Rubén Blanco (AMET) y Jorge Kalinger (SADOP)

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina