Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Senadores definen la aprobación de la ley de teletrabajo

La misma involucra múltiples derechos y obligaciones entre empleados y empleadores en torno al teletrabajo.

SALTA (Redacción) – Luego de arduas semana de debate, modificaciones, idas y vueltas, se vuelve a poner sobre la mesa la ley de teletrabajo que involucra a los trabajadores de lleno. Considerando el impacto de la pandemia de Coronavirus, el escenario cambió y los protocolos de trabajo se vieron obligados a readecuarse para poder continuar en actividad. Es por ello que en esta oportunidad, serán los senadores nacionales quienes definan esta tarde el proyecto de ley de teletrabajo.

El Senado debatirá hoy el proyecto de ley que regula la modalidad de teletrabajo. El mismo servirá como norma marco para que luego cada convenio colectivo incorpore sus particularidades según las diferentes jurisdicciones y rubros involucrados. Será en una sesión prevista para las 14 horas, cuando la Cámara analice la iniciativa. De hecho, la misma recibió dictamen la semana pasada en la Comisión de Trabajo.

En aquella oportunidad, recibió el apoyo de la bancada oficialista y el rechazo de la minoría opositora. En caso de que sea sancionado sin cambios, el proyecto será girado al Poder Ejecutivo para que lo promulgue efectivamente. Pero lo cierto es que el concepto de teletrabajo y su alcance ha generado también rigideces entre legisladores, empresarios y los trabajadores mismos.

El alcance del proyecto

El proyecto, resistido por el sector empresario, establece presupuestos mínimos para el trabajo a distancia. Por ejemplo, el derecho a la desconexión, a tener una jornada determinada y el carácter voluntario de esta modalidad. También determina que los teletrabajadores tendrán los mismos derechos -salarios, licencias y vacaciones-, que aquellos que lo hacen en forma presencial.

Además, considera teletrabajo a la tarea que los trabajadores realizan en forma parcial o total en el domicilio o en lugares distintos al establecimiento de la empresa original. En este marco, portales nacionales adelantan que el mismo será aprobado por el Frente de Todos, el cual ya tiene una amplia mayoría en las bancas.

La crítica unánime de los empresarios

En la última reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, el jueves pasado, pudieron opinar sobre el proyecto diversas entidades empresariales. Por un motivo u otro, todos coincidieron en pedir modificaciones al texto aprobado en Diputados. Los mismos entienden que así como estaba redactado podría desalentar el teletrabajo en la Argentina y podría favorecer a la industria del juicio.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina